La aragonesa Magapor lanza un diluyente para conservar semen de toro sólo existente en Alemania y Francia

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 12:04

ZARAGOZA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa aragonesa Magapor ha creado un diluyente que permite congelar semen de toro sin que pierda propiedades, para así conservarlo en nitrógeno de manera indefinida para inseminar a ganado vacuno, incluso una vez fallecido el donante. Hasta el momento sólo ofrecían este servicio una empresa de Francia y otra de Alemania.

Según informó el responsable de márketing de la empresa, Juan Ramón Iribarren, en declaraciones a Europa Press, el lanzamiento de cryobos, que se distribuirá a nivel mundial, ha supuesto más de un año de trabajo de los técnicos de la planta ubicada en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Magapor hasta el momento centraba su actividad en el desarrollo de diluyentes de semen de porcino "lo que cerraba muchas puertas, como las del mundo musulmán". De esta forma, al acceder al mundo del vacuno, pretenden incrementar su presencia en Argentina, India y el norte de Europa para convertirse en competencia directa de estas dos empresas.

INSEMINACIÓN POSITIVA

Juan Ramón Iribarren explicó que el esperma de porcino pierde bastantes propiedades al descongelarse, mientras que el de vacuno se mantiene mejor. "Con este método se conservan prácticamente todas sus propiedades, lo que permite que haya más posibilidades de inseminación positiva, algo que ya de por sí es complicado en las vacas", aseveró.

Magapor pretende comenzar a comercializar este producto en octubre, pero ya ha facilitado muestras a distribuidores, universidades e institutos de investigación "para que lo analicen y refrenden su calidad".

La empresa Magapor, Premio Pilot a la Excelencia Logística 2008, nació hace 20 años y se ha convertido en una de las pioneras de su sector a nivel nacional e internacional, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de productos y sistemas destinados a la inseminación.

Esta empresa es una de las pioneras en España en el sector de la inseminación artificial en explotaciones pecuarias. Ofrece un servicio de análisis de calidad de semen para sus clientes de España, Portugal e Italia, y es capaz de transportar las muestras en poco tiempo y en condiciones muy determinadas, lo cual exige "un gran esfuerzo logístico", apostilló el responsable de Marketing.