20 de septiembre de 2020
10 de agosto de 2020

Aranda (PP) pide a Illa que no discrimine a empresas españolas en el acuerdo para comprar material sanitario

ZARAGOZA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Popular por Zaragoza, José Manuel Aranda, ha solicitado, en una carta, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que modifique algunas condiciones del acuerdo marco establecido para la adquisición de material sanitario contra la pandemia de coronavirus, para que las empresas españolas no se vean perjudicadas.

Dicho acuerdo incluye la compra de batas, mascarillas o guantes, entre otros, y destina 2.009 millones de euros para dicho suministro. Según los populares, las condiciones de la licitación excluyen a la mayoría de las empresas nacionales que podrían presentarse, y deja todo en manos extranjeras. Este hecho se da "porque las aspirantes deben demostrar una facturación anual equivalente al importe por el que concursan, y los lotes que se han establecido oscilan entre los 19,5 millones y los 359 millones, unas cantidades demasiado elevadas", han explicado en una nota de prensa.

"Muchas empresas españolas de tipo mediano y familiar han trabajado sin descanso para abastecer a la población, pero es imposible que se acerquen a estas cantidades", ha determinado Aranda, quien además de senador por Zaragoza e integrante de la comisión de Sanidad de esta Cámara, es alcalde de Calatayud. "Muchas son pymes que, en tiempo récord, han conseguido todas las acreditaciones de calidad y ya están comercializando un producto que reúne todos los requisitos, pero que se quedan fuera de la convocatoria", ha añadido.

Por eso, en esta carta, Aranda ha pedido al ministro de Sanidad que "considere la creación de diversos lotes y las exigencias de solvencia económica de estos pliegos, con el fin de facilitar el acceso de las industrias nacionales".

Esta petición ha surgido, han informado desde el PP, después de producirse "la polémica" que ha salpicado al Gobierno de España por los precios establecidos en el convenio para las mascarillas, ya que se consideran "excesivos", al establecerse 0,75 euros, por unidad sin el IVA --en algunos supermercados pueden encontrarse por 0,60 la unidad--. En total, se van a adquirir más de 460 millones de mascarillas quirúrgicas de los tipos I y II.

Por último, Aranda ha puesto como ejemplo el de la empresa DIMA SL, en Calatayud, que acaba de poner en marcha con una inversión de 600.000 euros dos líneas de fabricación de mascarillas que cuentan con todos los requisitos que exige el Minidterio.

Para leer más