El Archivo, la Biblioteca y la Hemeroteca de la ciudad celebran su 25 aniversario en el Palacio de Montemuzo

Zaragoza.- El Archivo, la Biblioteca y la Hemeroteca de la ciudad celebran su 25 aniversario en el Palacio de Montemuzo
AYTO. ZARAGOZA
Publicado: martes, 4 junio 2019 13:43

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del Ayuntamiento de Zaragoza está de celebración. Este año se cumplen 25 años de la rehabilitación de su sede, el Palacio de Montemuzo, efeméride que será celebrada con distintas actividades a lo largo de los próximos meses.

El punto de arranque de la conmemoración será este domingo, día 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, con una jornada de puertas abiertas y una exposición virtual que podrá visitarse ya desde este mismo viernes.

La rehabilitación del Palacio de Montemuzo es el objeto de esta exposición virtual, que se podrá ver en la sede electrónica del Ayuntamiento, 'www.zaragoza.es/archivo', desde el día 7 de junio. En esta muestra se podrá realizar un paseo por el antes y el después del edificio, desde la ruina en la que se encontraba hasta su recuperación como espacio ciudadano y cultural.

Ya el domingo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, serán inauguradas de manera formal las actividades relacionadas con el XXV aniversario de la rehabilitación del Palacio de Montemuzo como Archivo, Biblioteca y Hemeroteca.

Para ello, se ha organizado una jornada de puertas abiertas que permita a todas las personas interesadas conocer un poco mejor el edificio y su contenido. En este día, de 10.00 a 14.00 horas, Alfonso I el Batallador en persona recibirá a los visitantes, se exhibirán documentos y prensa histórica, se proyectará un vídeo sobre la rehabilitación del Palacio de Montemuzo, se podrá contemplar un estudio fotográfico de principios del siglo XX, se elaborarán chapas y se podrá participar en el blog 'De vuelta con el cuaderno'.

Las visitas guiadas se realizarán en horario de 11.00 a 13.30 horas con una frecuencia de 30 minutos y tendrán una duración aproximada de 50 minutos. Las plazas estarán limitadas a 25 personas en cada turno y para participar es necesario reservar los tickets previamente en cualquiera de las Oficinas Municipales de Turismo.

La jornada de puertas abiertas y las visitas guiadas al Palacio se repetirán a finales de octubre de 2019 y también el día de San Valero de 2020. Incluirá, al menos, las mismas actividades que están planteadas para el 9 de junio.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

Para dar a conocer la riqueza patrimonial que se conserva en el Palacio de Montemuzo, y sacar a la calle sus tesoros, en los meses de octubre, noviembre y diciembre se realizará una exposición itinerante que comenzará en la Plaza de España y visitará distintos puntos de la ciudad. A través de paneles instalados en la vía pública, se mostrarán reproducciones de los documentos más importantes, así como su relación con la historia de Zaragoza y con su ciudadanía.

Además, a partir del mes de septiembre, y dentro de la guía Zaragoza Educadora, se ofrecerá una actividad didáctica titulada '¿Dónde está Palafox?'. Ha sido diseñada para acercar a los chicos al estudio de la Historia y para que conozcan y comprendan cómo la ciudad tiene siempre marcadas las huellas del pasado en sus edificios, en sus nombres y en sus calles. La propuesta combinará el trabajo en el aula con la observación en la calle y la visita al Palacio de Montemuzo.

A lo largo de los próximos meses está también prevista la presentación de dos importantes novedades que acercarán el archivo a todas aquellas personas que se interesen por él a través de la web: la publicación de la Hemeroteca Digital y la actualización de su portal en la Sede Electrónica Municipal.

Por último, en noviembre se prevé la celebración de un seminario especializado --para cuya organización se quiere contar con la Universidad de Zaragoza-- que estará dirigido a los profesionales de la Historia y a los estudiantes de diversas disciplinas, tanto Historia como Arte, Arquitectura, Geografía, Documentación, etcétera. En él se incidirá en los diferentes tipos de documentación que se conserva y su utilidad para los distintos tipos de investigación.