22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    El área de la mujer de UAGA-COAG organiza una jornada de trabajo sobre la igualdad de oportunidades

    ZARAGOZA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Área de la Mujer de UAGA-COAG ha organizado el próximo lunes, 19 de octubre, en Zaragoza, una jornada de trabajo en la que dirigentes de UAGA, hombres y mujeres, afrontarán el tema de la igualdad de oportunidades para seguir avanzando en el fomento de la participación de las mujeres.

    Para UAGA, es necesaria la transversalidad de la perspectiva de género en las estrategias, reivindicaciones y propuestas para la consecución de la igualdad y es tarea de todos trabajar para conseguirlo.

    Según UAGA, la representatividad y participación real de la mujer en las organizaciones agrarias y en los ámbitos de toma de decisiones "sigue siendo muy limitada y se reproduce con claras diferencias de género con relación al tipo de actividad".

    Para avanzar hacia una sociedad más igualitaria "se requiere la transformación de los espacios públicos y privados porque actualmente están asignados todavía de forma diferente en función del sexo", asegura UAGA.

    Así, hay que propiciar "una transformación del rol tradicional de las mujeres y de la división sexual del trabajo y se debe reforzar la participación de las mujeres en los espacios públicos, en las organizaciones y en las actividades no tradicionales y buscar un nuevo reparto de las tareas reproductivas, educativas y domésticas entre hombres y mujeres".

    El Área de la Mujer de COAG se propone impulsar y visibilizar a las mujeres como alternativa para el desarrollo de las zonas rurales en todos los aspectos, concretamente en el económico. Para ello continúa reivindicando en estas fechas una mayor celeridad en la aplicación y puesta en práctica de los derechos derivados de la Titularidad Compartida.

    De este modo, las mujeres que trabajan en las explotaciones familiares podrán adquirir ingresos y derechos laborales por la actividad, así como reconocimiento social. Esta semana ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la orden por la que se regula el Registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias, "así ya no hay excusa para que las Comunidades Autónomas creen su propio Registro".

    En este sentido, UAGA reclama la aplicación plena de las leyes sociales que se han aprobado, poniendo en marcha medidas de acción positiva y el equilibrio necesario en las estructuras de participación en todos los territorios.

    De ahí que el Área de la Mujer de UAGA-COAG recuerde al Ministerio de Igualdad que aún se espera la puesta en marcha del Consejo de Participación de Mujeres que ahora viene presupuestado para el 2010, entendiendo que en 2009 no se va a hacer frente a los presupuestos a este efecto.

    "Queremos recordar que la ausencia de este tipo de órganos de interlocución y unos presupuestos sin desglose de contenidos en género hacen que esta sociedad sea menos democrática y más empobrecida desde el punto de vista social, y económico", concluye el sindicato agrario.