5 de marzo de 2021
17 de agosto de 2009

Argentina, Colombia, Venezuela, Siberia y Corea participarán, desde hoy, en el Festifalk 2009 de Alcalá de la Selva

ALCALÁ DE LA SELVA (TERUEL), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La decimoséptima edición del Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva, Festifalk 2009, dará comienzo hoy con el objetivo de mostar música, baile y tradiciones de diferentes países del mundo. En el evento participarán grupos provinentes de Corea del Sur, Argentina, Colombia, Venezuela y Siberia, a los que se añadirá el folklore de Aragón.

El Festival 2009 se iniciará hoy en Santa Eulalia del Campo, con un recorrido que se prolongará hasta el jueves por Albarracín, Cedrillas, Celadas, La Puebla de Valverde, Mezquita de Jarque y Villarquemado, para concluir en Alcalá de la Selva, municipio anfitrión, el día 23 de agosto. Más de 250 folkloristas serán los encargados de sorprender al numeroso público que, año tras año, asiste a las actuaciones que se realizan en estas ocho localidades turolenses.

Los grupos que participarán en la presente edición serán Sibirianochka, de Siberia; Zazaribacoa y su grupo Maisanta, de Venezuela; Unyul Mask Dance, de Corea del Sur; el Grupo Folklórico 'Sol Argentino', de Argentina; Ballet Folklórico Farallones, de Colombia; Agrupación Bombos y Tambores, de Alcalá de la Selva; y el grupo organizador 'Ciudad de los Amantes', de Teruel.

La novedad de la presente edición del Festival es la presencia de un grupo asiático, de la mano de Corea del Sur, ya que hasta el momento el continente no había participado en el evento. Asimismo, otro de los aspectos que se suman a Festifalk 2009 es la apertura de un espacio dedicado a la música folk, 'Folk en Festifalk'. Bajo este título, la plaza del Ayuntamiento de Alcalá de la Selva servirá de escenario el jueves, 20 de agosto, a las 22.30 horas, de la actuación de los grupos 'Ácido Folklórico' y 'Astí queda ixo'

El programa que este festival desarrollará en Alcalá de la Selva, continuará el viernes, 21 de agosto, con la primera gala del festival en el municipio anfitrión, que dará comienzo a las 22.00 horas en el polideportivo municipal. La misma gala se repetirá el sábado, 22 de agosto, en un acto que tendrá lugar a la misma hora y en el mismo emplazamiento. Previamente, los grupos participantes protagonizarán un desfile por el centro de este municipio de la Sierra de Gúdar.

La jornada de clausura, domingo 23 de agosto, centrará su actividad en la misa de las Comunidades y el Homenaje a la Paz que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Alcalá de la Selva.

Festifalk 2009 representa el enriquecimiento cultural que aporta el folklore de los países que participan en él, pero también la implicación de los municipios que acogen su presencia en esta XVII edición.