9-M.- Arias Cañete (PP) afirma que hacen falta "muchas reformas" para "salir de la desaceleración económica"

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 16:55

TERUEL, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy en Teruel que "la economía va a estar en el centro del debate" de las próximas elecciones, después de una legislatura, en la que "las prioridades políticas han sido otras: el modelo territorial y la negociación con el terrorismo". Arias Cañete consideró que hacen falta "muchas reformas" para salir de la "desaceleración económica".

Y es que Cañete, exministro de Agricultura, manifestó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "heredó la mejor situación de la economía española y que hemos vivido los cuatro mejores años de coyuntura económica mundial".

Pero eso es historia, según Cañete, porque "iniciamos un periodo de desaceleración económica, de intensidad difícil de predecir en un momento de incertidumbre económica internacional". Así, afirmó que "hay segmentos de la población que tienen graves dificultades" porque en "en esta legislatura los salarios han perdido poder adquisitivo y en las familias se han endeudado enormemente, así que padecen la subida de los tipos de interés que hace que tengan muchas dificultades".

Por todo ello, señaló que en su programa electoral, el PP apostará por medidas que estén "dirigidas a recuperar la competitividad de la economía española". Arias Cañete dijo, a modo de ejemplo, que "la exención del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a todos los que ganen menos de 16.000 euros, afectará a 28.000 turolenses, y puede tener un impacto en la economía provincial entre los 22 y los 25 millones de euros".

Al mismo tiempo, consideró Arias Cañete que "hacen falta medidas para las pequeñas y medianas empresas, y bajaremos el Impuesto de Sociedades, lo cual afecta a 42.000 empresas en todo Aragón". A esto habrá que unir la subida de las pensiones mínimas.

También incidió en la importancia de las políticas de infraestructuras, sobre todo en una comunidad como la de Aragón, con "tantos desequilibrios territoriales". Miguel Arias Cañete criticó que en este campo "no ha habido proyectos nuevos por parte del Gobierno socialista".

El líder popular aseguró que el programa electoral de su partido incluirá "la construcción de la Autovía de Cuenca a Teruel, que permite la conexión con Madrid. Hay que acelerar el Ave Zaragoza- Teruel, y el partido abordará la conexión con Valencia, no sólo por ferrocarril sino también por carretera, por eso, también potenciaremos la conversión en autovía de la N-232, para unir el Bajo Aragón con el Levante". También se refirió a las mejoras que el PP pretende llevar a cabo en la N-211, entre Molina de Aragón-Caminreal y Fraga".

Miguel Arias Cañete criticó al Gobierno de Zapatero, diciendo que "lo peor que se puede hacer es enmascarar las situaciones económicas como viene haciendo este gobierno porque le han fallado todas sus políticas anteriores. Le ha fallado la política territorial, seguimos teniendo a los nacionalismos pidiendo referéndum de autodeterminación que ya tienen fecha en el País Vasco, le ha fallado la negociación política con ETA y ahora, tiene el Gobierno, tarde, que ilegalizar ANV. Cosa que el PP dijo que tendría que haberse hecho antes de las elecciones para que no estuviera en las instituciones".

Así que el secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP ha asegurado que "a pesar de que tenemos una desaceleración económica, el Gobierno trata de decir que no hay que hacer nada en la economía y estamos viendo como el vicepresidente económico usa las recetas que ya utilizó en el pasado". Por eso, Cañete ha afirmado que "tenemos que hacer muchas reformas económicas, y si lo hacemos seremos capaces de tener crecimiento económico y generación de empleo".

CAÍDA DE LA BOLSA.

En cuanto a caída de la Bolsa, Arias Cañete estimó que "es una cuestión de confianza internacional, pero la receta fundamental es ver que el Gobierno se tome en serio la situación económica".

Añadió que "cuando un gobierno plantea reformas fiscales, modifica el sistema de relaciones laborales para buscar más flexibilidad combinada con la seguridad, cuando un gobierno liberaliza sectores para que haya más competencia, da sensación de tranquilidad. Pero no tranquiliza el Gobierno que dice: no pasa nada, cuando los españoles ven que pierden poder adquisitivo, pueden estar a punto de subir los tipos de interés". Y es que para Arias Cañete "no hay recetas mágicas, sino tomárselo en serio y hacer reformas económicas".