25 de mayo de 2020
28 de diciembre de 2008

El arte en el Renacimiento centrará las actividades de la Fundación turolense 'Quilez Llisterri' para el próximo año

ALCAÑIZ (TERUEL), 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación turolense 'Quílez Llisterri' (FQLL), cuyo objetivo es fomentar el arte y la cultura en el Bajo Aragón, ha programado sus actividades para el próximo año 2009, que se centrarán en el arte en el Renacimiento.

En este sentido, el primero de los actos programados es una exposición 'La Colección Quílez y la Pintura del Renacimiento', que se podrá visitar desde 3 de marzo hasta 3 de abril de 2009 en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, prevista para el mes comprendido entre el de 2009.

La segunda de las grandes actividades previstas para el 2009 por la FQLL es la organización de un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, que versará sobre el Arte del Renacimiento. La actividad formativa tendrá lugar en el Auditorio del Palacio Ardid de Alcañiz del 1 al 3 de septiembre de 2009.

Con este Curso, además, se dota de contenido por primera vez al Convenio de colaboración mutua firmado recientemente entre la Universidad de Zaragoza y la Fundación Quílez Llisterri. Los ponentes del Curso serán todos los integrantes del Comité Científico del CEAR y diversos especialistas en Arte del Renacimiento de Universidades de España y Europa, y estará dirigido por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y especialista en escultura y pintura del Renacimiento, Carmen Morte García.

En el campo musical, entre las actividades que organizará la FQLL en 2009 destaca un Concierto sinfónico interpretado por la Orquesta y Coro del Conservatorio de Castellón, agrupación que suma más de 70 músicos. La obra interpretada será uno de los Requiem de Luigi Cherubini.

El concierto tendrá lugar el 27 de marzo de 2009 en la iglesia de los Escolapios de la capital bajoaragonesa. Esta actividad está organizada por el Área de Música de la Fundación y coordinada por uno de sus miembros, Roberto Tejedor, director del Conservatorio Superior Profesional de Música de Alcañiz.

Además de exposiciones, cursos y conciertos, la Fundación Quílez Llisterri tiene previsto avanzar en 2009 en la realización de las fichas catalográficas del Patrimonio Monumental y Artístico del Bajo Aragón. Para esta actividad se ha firmado un convenio con la Comarca del Bajo Aragón.

La organización del proyecto irá a cargo del Catálogo Monumental y Artístico del Bajo Aragón --configurado como centro de estudios de la propia Fundación-- y, dada su extensión, se va a llevar a cabo por fases.

En la inicial y presente, de una duración aproximada de 2 años, se va a centrar el trabajo en las comarcas del Bajo Aragón y del Matarraña, con la idea de llegar a incluir todo el territorio del Bajo Aragón histórico. Este trabajo se divulgará fundamentalmente a través de la página web de la Fundación y también con proyectos didácticos dirigidos a escolares y ciudadanos en general.

Por otro lado, en 2009 la FQLL seguirá trabajando para conseguir dos de los principales retos que la entidad se ha planteado, la creación de un Museo en Alcañiz y la adaptación de la alcañizana Iglesia del Carmen como auditorio.