11 de noviembre de 2019
24 de julio de 2019

El arte sacro del pintor Antonio Oteiza ya puede verse en Barbastro y en Torreciudad

El arte sacro del pintor Antonio Oteiza ya puede verse en Barbastro y en Torreciudad
El pintor Antonio Oteiza durante la presentación de su serie pictórica 'Anunciación' este miércoles en el Museo Diocesano de Barbastro-Mozón.JORNADAS UNIVERSITARIAS DE LOS PIRINEOS - ARCHIVO

BARBASTRO (HUESCA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pintor y escultor Antonio Oteiza ha presentado dos exposiciones de arte sacro, inauguradas en el contexto de las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP). El artista expone en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón y en el Santuario de Torreciudad las series pictóricas 'Anunciación' y 'San Josemaría', respectivamente.

La serie 'Anunciación' está compuesta por trece obras de pintura acrílica sobre cartón y madera, cuyo tema principal es el anuncio de San Gabriel a la Virgen María, que se repite en cada una de las piezas.

Como ha explicado Oteiza, al pintar estas obras ha pretendido "romper la figura buscando lo metafísico, la trascendencia, lo que hay en el fondo". Así pues, el visitante podrá encontrar "bajo un fondo limpio de referencia" a los dos personajes "al descubierto, sin falsedad, en simplicidad", según ha informado los organizadores de las Jornadas Universitarias de los Pirineos.

Esta serie ha sido presentada por Antonio Oteiza este miércoles, 24, en el Museo Diocesano de Barbastro-Mozón. A continuación, ha mantenido un coloquio con el pintor navarro y profesor de Arte, Fermín Alvira. En él, han hablado sobre el arte sacro ante estudiantes universitarios que participan en las Jornadas Universitarias de los Pirineos.

Esta es una universidad de verano que se desarrolla desde hace 36 años en la provincia de Huesca y que reúne a más de 200 estudiantes y profesores de 15 universidades españolas.

EXPOSICIÓN SOBRE ESCRIVÁ

Además, Antonio Oteiza ha inaugurado este martes 23 en el Santuario de Torreciudad la serie 'San Josemaría', compuesta por siete pinturas sobre cartón con algunos de los momentos más destacados de la vida de San Josemaría Escrivá. Entre otros, la enfermedad que casi le llevó a la muerte en Barbastro durante su infancia o la fundación del Opus Dei, el 2 de octubre de 1928.

También hay un retrato de san Josemaría, en el que, según ha explicado Oteiza, "se ve más el alma, la esencia, el espíritu", puesto que busca ser "un retrato espiritual".

Las obras expuestas en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón podrán visitarse hasta el 28 de agosto y las del Santuario de Torreciudad hasta el 23 de septiembre.

Para leer más