Los artistas llevan el arte urbano las calles de Alfamén con el festival Asalto

Zaragoza.- Los artistas llevan el arte urbano las calles de Alfamén con el festival Asalto
ASALTO
Publicado: jueves, 2 mayo 2019 13:02

ALFAMÉN (ZARAGOZA), 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los artistas han comenzado a trabajar ya en las calles de la localidad zaragozana de Alfamén para llenarlas de arte urbano en una nueva edición del Festival Asalto, que se puso en marcha en este municipio en 2017 con el objetivo de transformar la población a través del arte.

Este festival y sus artistas exploran en la memoria de Alfamén y de sus habitantes para intervenir en sus espacios con obras que se basan en la convivencia, en la investigación sobre la historia y la cultura y en la transmisión oral. De este modo, los habitantes se ven reconocidos en el trabajo de los artistas y se sienten orgullosos de la transformación del municipio.

La artista del collage Susana Blasco ha recuperado las imágenes antiguas de seis mujeres de la localidad y con ellas trasladará sus composiciones intimistas al gran formato: "son las que transportan la memoria y figuras imprescindibles, sin el trabajo de las mujeres no sería posible la vida en el campo", ha argumentado la artista.

Mohamed L'Ghachan lleva a Alfamén la pintura documental que le caracteriza y hace un homenaje a la maternidad en el que "todas las personas se pueden ver representadas, en los pueblos era normal nacer en casa".

Francisco Maturana, el muralista de los objetos y los oficios, aúna la tradición mudéjar de la zona con la cerámica de la cercana localidad de Muel y los motivos vegetales que forma parte de la cultura local.

También costumbrista, la obra de Hugo Casanova aproxima al baile, el punto de encuentro entre los habitantes de un pueblo y su entorno y un gran momento para la convivencia y las relaciones en la vida rural. Las personas mayores y el expresionismo son protagonistas en el muro de un antiguo pabellón de baile.

HOMENAJE AL AGUA

La obra de Joan Tarragó evoca una gran piscina y es que el artista hace un homenaje al agua con sus características formas abstractas. Este es un bien escaso muy importante para el municipio, rico en agricultura gracias al acuífero que les abastece de agua. "Además, con el agua quería refrescar este edificio y la plaza en la que se encuentra", ha detallado.

La francesa Perrine Honoré también acude a elementos locales en un cóctel lleno de color. Sandía, uvas y vino, pájaros, asaltan a quienes cruzan el pueblo por la carretera.

En las ediciones anteriores de Asalto en Alfamén han participado los artistas Christian Blanxer, Roc Blackblock, Elisa Capdevila, Twee Muizen, Sojo, Anna Taratiel, Zsar Bahamonte, Animalitoland, Colectivo Licuado, Doha, Isaac Mahow, Cóctel, Muere, Nicolás Alfalfa y Reskate Studio. Este evento es una iniciativa del Ayuntamiento de Alfamén y Asalto Proyectos Culturales.

Además de las obras creadas por estos artistas, el festival incluirá este sábado y domingo distintas actividades como chocolatada popular, visitas guiadas a los trabajos artísticos o una cooking experience.