23 de octubre de 2019
25 de noviembre de 2018

El arzobispo de Zaragoza espera que Santisteve también condene a quienes injurian a la Virgen del Pilar

El arzobispo de Zaragoza espera que Santisteve también condene a quienes  injurian a la Virgen del Pilar
EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, ha pedido al alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, que condene también a quienes profieren injurias contra la Virgen del Pilar y ofendan lo sentimientos de los católicos.

Monseñor Jiménez Zamora ha respondido a la carta remitida por Santisteve, en la que le manifestaba su "contrariedad" por la colocación, en la víspera del 20 de noviembre, de un manto donado por la Falange Española a la Virgen del Pilar, que pudo verse durante unas dos horas. "Fecha que es elegida por diferentes grupos y organizaciones de ideología franquista para ensalzar la figura del dictador y de su régimen", subrayaba Santisteve.

El Cabildo Metropolitano, tras conocer por las redes sociales este hecho, retiró el manto que se había colocado sin su conocimiento y autorización, y tras pedir perdón, al igual que el Arzobispado, anunciaron la investigación de lo sucedido.

El alcalde también indicaba que la Basílica del Pilar "es parte fundamental del patrimonio histórico-artístico y cultural y por tanto, al igual que ocurre con la Catedral de La Seo, las Iglesias de la Magdalena o Santiago el Mayor, entre otras, pertenecen a la ciudadanía, independientemente de las creencias más íntimas".

El arzobispo, que ha estado esta semana participado en los trabajos de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, ha expresado en su misiva que "este Arzobispado y el Cabildo Metropolitano ya han reconocido el error ante la opinión pública y han pedido disculpas por este hecho, que no tenía ninguna intencionalidad política".

Ha subrayado lo siguiente: "La Iglesia Católica, a la que represento en la Archidiócesis de Zaragoza, manifiesta su compromiso de fomentar la convivencia, el respeto a las personas y a
las libertades democráticas en el marco de la Constitución Española".

Asimismo, la carta de Monseñor Vicente Zamora finaliza diciendo: "Espero y deseo que usted, como Alcalde y Representante público de todos los ciudadanos de Zaragoza, manifieste la misma contrariedad, y condene a las personas que injurian gravemente a la Virgen del Pilar, Patrona de Zaragoza y de Aragón, y ofenden los sentimientos religiosos de los fieles católicos".

Para leer más