4 de junio de 2020
8 de abril de 2020

El arzobispo de Zaragoza celebra el Jueves Santo con la recuperación de la Misa Crismal y la Cena del Señor

El arzobispo de Zaragoza celebra el Jueves Santo con la recuperación de la Misa Crismal y la Cena del Señor
El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, preside una misa en la Capilla de la Virgen del Pilar, sin fieles. - ARZOBISPADO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, celebrará este Jueves Santo, 9 de abril, la Misa Crismal, a las 11.00 horas, que se recupera en este día después de haber tenido lugar desde hace algunos años en la mañana del Miércoles Santo. Además, a las 18.00 horas, presidirá la Cena del Señor. Ambos actos litúrgicos serán retransmitidos a través de 'www.24horasconlavirgendelpilar.es'.

Monseñor Vicente Jiménez estará acompañado por el vicario general, Manuel Almor, y el deán del Cabildo, Joaquín Aguilar, y las ceremonias tendrán lugar en la Santa Capilla del Pilar, ha informado la Delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado de Zaragoza en una nota de prensa.

En la Misa Crismal, el arzobispo bendecirá los óleos de catecúmenos y de enfermos y consagrará el santo Crisma. Estos aceites son necesarios para la celebración de los sacramentos: con el óleo de los catecúmenos se unge a los que van a recibir el bautismo --niños o adultos--; con el de los enfermos, a las personas mayores o enfermas, en el sacramento de la unción.

Con el santo crisma, un aceite mezclado con esencias de plantas aromáticas, no solo se unge a las personas --a los bautizados en la 'crisma', a los sacerdotes en las manos, a los confirmados en la frente, a los obispos en la cabeza--, sino también a las cosas, como, por ejemplo, los altares en el rito de dedicación.

El aceite utilizado es de oliva y procede del Bajo Aragón. Durante la celebración, se contiene en unas ánforas de plata, confeccionadas en el siglo XV por encargo del arzobispo Dalmau de Mur, han apuntado las citadas fuentes.

La Misa Crismal se celebra habitualmente en la catedral de la Seo de Zaragoza y hace algunos años se trasladó a la mañana del Miércoles Santo para que pudieran participar los sacerdotes procedentes de todos los puntos de la archidiócesis.

CENA DEL SEÑOR

La misa vespertina de la Cena del Señor, una de las más seguidas y emotivas para los fieles católicos durante la Semana Santa, se celebrará a las 18.00 horas. Debido a la pandemia de la COVID-19, la Santa Sede ha ordenado que se celebre con algunas modificaciones de forma que no se realizará el lavatorio de los pies.

En Zaragoza, habitualmente este lavatorio lo lleva a cabo el arzobispo a ancianos o a miembros de las cofradías. Tampoco tendrá lugar la procesión final hasta la 'Capilla de la reserva', conocida popularmente como 'Monumento'.

Las celebraciones estarán dirigidas por los canónigos Ignacio Ruíz y José Ramón Cavada, como ceremonieros. El repertorio musical será canto gregoriano y canto popular y estará interpretado por el director musical de las Catedrales de Zaragoza, José María Berdejo.