22 de noviembre de 2019
5 de abril de 2019

El arzobispo de Zaragoza subraya la riqueza de la Semana Santa por su aportación religiosa, cultural, social y turística

El arzobispo de Zaragoza subraya la riqueza de la Semana Santa por su aportación religiosa, cultural, social y turística
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, ha subrayado la riqueza de la Semana ya que además de ser un fenómeno religioso y espiritual, también lo es cultural, social y turístico, que genera, asimismo, "promoción social".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el estreno del cortometraje documental 'Inmortal' en los Cines Palafox de Zaragoza, producido por la Archidiócesis sobre la Semana Santa del Bajo Aragón y de la capital aragonesa.

Según ha dicho, este trabajo permite mostrar a la sociedad aragonesa y a la Iglesia católica el valor que tiene la Semana Santa, que es "un fenómeno complejo" que posee "muchas dimensiones" y que ha animado a vivir con "paz, esperanza y fraternidad", así como a expresar la fe y "convivir todos como hermanos unidos".

Monseñor Jiménez ha apuntado que en la raíz de la Semana Santa está la vertiente espiritual y religiosa ya que es la semana más importante del año litúrgico de los cristianos, donde "acontecen los principales ministerios" de la fe católica y se celebra la muerte y resurrección de Jesucristo, ha rememorado.

Pero, además, ha continuado, es un fenómeno social y cultural ya que, por un lado, está ligada a la expresión artística de la fe y, por otro, genera "movimientos de masas y riqueza" a través del turismo. Todo esto se refleja en este cortometraje a través de un "lenguaje de cine, bello, hermoso, que ha merecido premios", ha apostillado el prelado.

En concreto, este trabajo, de 15 minutos de duración, ha sido premiado en el IX Festival Internacional de Cannes con el Delfín de Plata, único galardón en la categoría de la documentales etnográficos y sociales, y con el Delfín Negro, premio absoluto a la mejor música. Además, figura como finalista en el Festival de Cine de Nueva York.

TERRITORIO

El director del documental, Javier Jiménez, ha explicado que "es una pieza que huye de lo convencional para mostrar una visión global de la Semana Santa", que "mueve sentimientos, creencias, tradiciones, así como la pertenencia a un territorio" ya que refleja cómo se celebra en un lugar concreto, en Aragón.

Para eso, ha relatado, el documental exhibe en una primera parte los preparativos de la Semana Santa, mostrando escenas "más delicadas, de detalle, porque lo inmenso a veces está en los detalles", para después reflejar cómo se vive en las localidades turolenses de Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Híjar, Samper de Calanda y en Zaragoza.

La banda sonora tiene un protagonismo especial porque también el sonido es una de las características más representativas de la Semana Santa de estos territorios y, además, "la música es, de todas las artes, la que más mueve el alma, el espíritu, las emociones", ha comentado el director.

Para eso, el autor de la banda sonora, Lorenzo Cortés ha trabajado con tres premisas, "que la tierra sonara a través de las percusiones, que fuera emotiva y que tuviera un pellizco aragonés" para lo que se ha contado con la voz de la jotera Susana Burguete, que está presente "a modo de quejido y lamento", un sonido vinculado tanto al flamenco y la saeta, como a la música andalusí y a la jota, ha precisado Javier Jiménez.

Según ha comentado, se trata de una banda sonora "con capas, con una base de percusión y que luego va creciendo y va derivando en algo más espiritual". Asimismo, ha apuntado que su objetivo ha sido hacer "algo diferente" sobre una temática que ya ha sido tratada en muchas ocasiones y para eso se ha escrito una historia "que aúna territorio, tradición, emociones y una parte más espiritual".

PIEL Y SENTIMIENTOS

Jiménez ha manifestado que además de grabar la Semana Santa de Zaragoza y el Bajo Aragón, también parecen imágenes de suelos y cortezas de árboles "porque hablamos mucho de la piel, que simboliza los sentimientos y también el territorio, que tiene piel, que son los suelos y los árboles", ha narrado.

El coste de este documental ha sido de unos 70.000 euros sin IVA y ha sido producido con las tecnologías de rodaje más avanzadas, con 8K. Se ha realizado durante siete meses de trabajo entre los años 2017 y 2018 y el 95 por ciento de los profesionales han sido aragoneses.

Salvo la grabación de la voz en off en un estudio de Madrid, todos los medios técnicos utilizados tienen el sello de empresas aragonesas. La producción ejecutiva ha corrido a cargo de Raúl Calavia; el guión y la dirección ha sido de Javier Jiménez; la música de Lorenzo Cortés; la fotografía y el montaje de José Manuel Fandos; y la voz en off de la actriz aragonesa Luisa Gavasa.

ESTRENO

El acto de estreno de este documental ha comenzado con el toque de tambores y bombos por parte cofrades en representación de las 24 cofradías de Zaragoza. Después, ha intervenido el arzobispo y el director del corto, que se ha proyectado a continuación.

El acto ha sido presentado por Manolo Estarreado y ha contado con la realización de entrevista a varios de los cofrades, así como con las alocuciones del delegado episcopal de cofradías y hermandades, Mariano Gil, del presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Mariano Julve, y del consiliario de la misma, Fernando Arregui.

Tras el estreno, la Archidiócesis ha organizado pases gratuitos del 9 al 30 de abril en el Alma Mater Museum, de martes a domingo, a las 12.00 horas, y de martes a sábado, a las 19.00 y a las 19.30 horas.

Además, se han previsto pases específicos para Semana Santa y San Jorge de forma que los días 18, 19, 21 y 23 de abril se ofrecerá a las 11.00 y 12.00 horas. Por su parte, el Sábado Santo, 20 de abril, se proyectará a las 11.00, 12.00 y 17.00 horas.

Aunque la entrada es gratuita, hay que reservar plaza puesto que el aforo de la sala donde se va a proyectar está limitado a 25 personas. Se puede realizar a través del correo 'info@almamatermuseum.com', en el teléfono 976 399 488, en la recepción del museo y en su página web 'www.almamatermuseum.com'.

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