10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 2 de julio de 2014

    Asaja cree que serán cuantiosos los daños causados por el granizo

    HUESCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       Los peritos evaluarán en las próximas horas, los daños que el granizo ha causado en la provincia de Huesca y que el sindicato agrario Asaja prevé que sean cuantiosos, sobre todo en el maíz de primera cosecha y en el trigo aún sin recolectar, por lo que ha confiado en que los agricultores tengan la mayor parte de la cosecha asegurada.

       El granizo que en la tarde de este jueves ha descargado en comarcas del Alto Aragón, como los Monegros y Sobrarbe, ha afectado especialmente a la zona de Peralta de Alcofea, Lastanosa y Sariñena.

       Así lo ha indicado el presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna. "Nos espera un verano movidito, ya que han caído dos tormentas en pocos días en esta zona. El otro día 300 hectáreas resultaron afectadas en Peralta de Alcofea y ayer fueron bastantes más".

       Tras el pedrisco, representantes de Asaja se han desplazado a la zona en la noche de este martes. "Vimos mucha afección, hay cultivos afectados, máquinas paradas, campos de alfalfa inundados y, sobre todo el maíz, que recibió una carga importante". De hecho "creemos que habrá unos porcentajes de afección muy elevados".

       Según Luna, en el maíz de primera cosecha y en trigos sin cosechar el daño es muy importante. "Falta terminar de evaluar la superficie afectada, se habla entre 2.000 y 3.000 hectáreas, pero creemos que será más amplia. El maíz que estaba en estado de floración lo ha dejado muy dañado, así como el trigo que faltaba por cosechar, pero hay que esperar a que los técnicos determinen cuál ha sido el impacto final".

       Ha informado de que en la tarde noche de ayer, desde Asaja se pusieron en contacto con Agroseguro para notificarle lo ocurrido. "Esperamos que se pasarán a dar una vuelta por la zona para pasar a peritar los daños, es importante que lo hagan rápido".

       El presidente de Asaja ha trasladado que espera que los agricultores tengan asegurada la cosecha, porque "hay que tener seguros para minimizar el riesgo de pérdida de cosecha". Según ha informado, queda pendiente de actualizar los actuales seguros de sequía y se va a extender a los seguros de pedrisco, "porque es el arma más eficaz que podemos tener ante estas adversidades".