Asaja-Huesca pide la ejecución de las obras hidráulicas que permitan almacenar agua para paliar la sequía

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 19:23

HUESCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en Huesca, que calificó hoy de "papel mojado" la reunión de la Comisión de Sequía del Ebro, pidió la ejecución de las obras hidráulicas que "permitan almacenar agua".

El presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, manifestó que "el sector agroganadero está cansado de comisiones, reuniones y decretos, de que pase el tiempo y no se hagan las obras necesarias de almacenamiento de agua que permitan combatir la sequía".

La Comisión de Sequía del Ebro va a pedir al Ministerio de Medio Ambiente la promulgación de un decreto con varias actuaciones. Entre ellas, Luna se refirió a la reducción de caudales medioambientales, a evitar detracciones de caudales y vertidos de grandes industrias, a acelerar el sondeo de pozos o a analizar consecuencias económicas.

Entre estas medidas, Luna destacó la creación de un grupo de trabajo que planifique actuaciones que combatan la sequía. En este sentido, apuntó que "esa comisión, ese grupo de trabajo o quien pueda hacerlo que empiece a almacenar agua y evitaremos todo tipo de sequía. De todos es conocido que durante el pasado año se ha tirado un montón de agua porque los embalses estaban llenos y no había capacidad de retención y ahora la necesitamos, por lo tanto, un cero a la gestión del agua. Pedimos que esto no vuelva a suceder, que tengamos embalses, vasos para almacenar toda agua que caiga del cielo".

Luna hizo referencia a la situación que el sector agroganadero está viviendo debido a la sequía, y que calificó de "grave". "Hace días desde nuestro sindicato decíamos que las cosas no estaban tan bien como parecía, las lluvias han sido mínimas. No hay comida con la que alimentar a las ovejas y los ganaderos las están vendiendo. Con la reserva de agua que hay escasamente se puede dar riego al cereal de invierno".