ASAJA-Teruel pedirá al Gobierno de Aragón un plan especial destinado a paliar los daños provocados

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 21:52

TERUEL, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) pedirá al Gobierno aragonés que ponga en marcha un plan especial destinado a paliar los daños provocados por los incendios que tuvieron lugar en la provincia de Teruel durante la semana pasada.

El presidente de ASAJA-Teruel, José Manuel Cebollada, aseguró en declaraciones a Europa Press que, en estos momentos, "ingenieros de nuestra asociación están valorando los daños, y en un par de días propondremos al Gobierno de Aragón que haga lo posible por declarar zona catastrófica, al menos los territorios más afectados como Alloza, Ejulve, La Zoma, Aliaga, Valdetormo y Mazaleón".

Además, pedirán que se estudie la posibilidad de crear un gabinete técnico de valoración de daños, que permita priorizar a los agricultores más damnificados y rehabilitar las zonas arrasadas por el fuego. Desde ASAJA se propuso "indemnizar a los agricultores y ganaderos, y, por otra parte, repoblar el monte, sobre todo de carrasca y pino", informó Cebollada.

Cebollada indicó que los incendios de los últimos días "han sido devastadores, en total han arrasado más de 12.000 hectáreas". Cerca de 8.000 hectáreas de pinar y carrasca, unas 3.000 de olivo y almendro y el resto de monte bajo.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS "MILLONARIAS"

El presidente de ASAJA-Teruel destacó que las pérdidas económicas son "millonarias en agricultura y ganadería y son muchos los agricultores y ganaderos que lo han perdido todo". Las pérdidas medioambientales son "incalculables", incluso las pérdidas en el sector turístico "van a ser elevadas, y el sector turístico hay que recordar que a menudo es complemento de rentas de agricultores y ganaderos", agregó José Manuel Cebollada.

También varios alojamientos ganaderos han quedado calcinados, además de cerca de 100 hectáreas de cereal, pastos arrasados por el fuego, con el incremento en el gasto por parte de los ganaderos para comprar más piensos. Además, también se han advertido pérdidas en el sector de la trufa.