ASAJA-Teruel pide a los agricultores de la provincia que acudan a la manifestación de Madrid

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 20:15

TERUEL, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ASAJA en Teruel ha pedido a los agricultores de la provincia que acudan a la manifestación que el sector llevará a cabo la próxima semana en Madrid para "mostrar la indignación del sector por los precios del gasóleo, la crisis ganadera, los precios injustos".

Al menos, así lo indican en una nota desde el sindicato, que considera que "éste es el momento de que el Gobierno nacional escuche las protestas del campo y por eso cada persona es importante". Así que "la asociación espera que al igual que en otras citas el sector entero se movilice por lo que es justo y necesario".

Desde ASAJA- Teruel recuerdan que la manifestación que, partirá el próximo jueves a las 11.30 horas de la Calle Raimundo Villaverde en su cruce con Paseo de la Castellana, bajo el título 'Por la supervivencia del campo', pretende conseguir medidas urgentes que palien la crisis del sector, provocada, entre otros motivos, por la desmesurada subida de los costes del gasóleo, los fertilizantes o las tarifas eléctricas".

En la manifestación, ASAJA-Teruel participará "de forma" activa en la manifestación que ha convocado la organización a nivel nacional "para exigir medidas que garanticen la supervivencia del campo".

Entre los "puntos calientes de la manifestación", desde ASAJA- Teruel hacen referencia al gasóleo ya que recuerdan que "el precio del gasóleo ha crecido más de un 60 por ciento en el último año", algo que "sumado al del resto de derivados del petróleo: fertilizantes, plásticos, envases, pone en serias dificultades a numerosas explotaciones agrarias".

Por eso, consideran que es necesario establecer "una fiscalidad diferenciada, y menor, sobre el gasóleo de uso agrario para llegar a tener un gasóleo profesional".

En cuanto a la ganadería, ASAJA- Teruel solicita la adopción "con carácter urgente de la modalidad de desacoplamiento total para las ayudas establecidas en la Política Agraria Común para los sectores del vacuno, ovino y caprino. El incremento del IVA compensatorio para la ganadería en el régimen especial agrario del 7,5 por ciento actual al 9 por ciento, para igualarlo con el existente en las actividades agrícolas".

También consideran "necesario incrementar el porcentaje de los gastos de difícil justificación en el régimen de estimación directa. Aumentar la oferta de materias primas para la alimentación animal, facilitando el empleo de los subproductos obtenidos en la producción de biocombustibles".

Así mismo ven necesario que "el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea autorice los OGM sobre los cuales se ha emitido dictamen positivo por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA)".