24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    La I Asamblea de Origen España analizará en Teruel el papel de las Denominaciones como instrumentos de desarrollo local

    TERUEL, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Origen España es una joven organización que representa y defiende los intereses de todas las Denominaciones de Origen (D.O.) e Indicaciones Geográficas del país. Esta entidad se reúne por primera vez en asamblea y lo hace en Teruel para analizar el papel de las D.O. como instrumentos de desarrollo local.

    La inauguración oficial de Origen España se llevará a cabo a las 9.00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel a cargo del presidente de Origen España, Enrique Bayona; y el director general de Fomento Agroalimentario del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Pedro Orduna.

    También acudirá el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Clemente Mata Tapia; y el presidente de OriGIn y director general de Propiedad Intelectual de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Fernando Samper. También se espera la presencia del alcalde de Teruel, Miguel Ferrer y la del presidente de la Diputación Provincial, Antonio Arrufat.

    Además de analizar el papel de las Denominaciones de Origen como instrumento de desarrollo local y sostenible, las 125 personas acreditadas en la I Asamblea de Origen España también debatirán sobre las competencias autonómicas, nacionales y europeas para promocionar las Denominaciones y las Indicaciones Geográficas españolas. Otro de los temas que centrará la atención de este encuentro, será el análisis de la Norma UNE - EN - 45011 por la que se rige la certificación y acreditación de los Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas españolas.

    EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS

    De forma paralela al desarrollo de las mesas redondas y de las charlas programadas, el Palacio de Congresos abrirá a partir de mañana un espacio expositivo con todos los productos pertenecientes a las Denominaciones e Indicaciones Geográficas que asisten a la Asamblea.

    En total serán treinta productos y Denominaciones de Origen, todas ellas de España, y ubicadas stands en los que también podrán repartir material promocional de sus marchamos de calidad y de sus lugares de origen.

    Los 25 productos procedentes de otros países participantes, se expondrán en una gran vitrina de cristal acondicionada. Entre ellos, se encuentran el jamón italiano prosciutto di Parma, café de Colombia, tequila de México, el foie francés o las salchichas Slavonski Domaci Kulin de Croacia, entre otros muchos.