La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza propone levantar un albergue en el paso de Somport

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 10:05

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza, José Ramón Barranco, propuso hoy levantar un albergue para acoger a los peregrinos que siguen la milenaria Ruta Tolosana en el paso de Somport (Huesca), junto a los restos del medieval Hospital de Santa Cristina.

Barranco asistirá el martes de la semana próxima, 9 de febrero, al acto oficial de inauguración del Año Jacobeo, que presidirán los Príncipes de Asturias en la ciudad altoaragonesa de Jaca.

En declaraciones a Europa Press, José Ramón Barranco explicó que de este importante enclave medieval, que llegó a ser el tercer hospital de peregrinos de la Cristiandad, sólo quedan los cimientos, que el Gobierno de Aragón conserva y estudia, por lo que sería imposible reconstruirlo.

Sin embargo, dada la importancia histórica de este lugar y por ser el punto por el que pasan miles de peregrinos desde el Este de Europa en dirección a Santiago de Compostela, por Aragón, Barranco recomendó que el Gobierno de Aragón financie la construcción de un albergue de peregrinos.

José Ramón Barranco señaló que el Camino aragonés lo utilizan todos aquellos peregrinos que parten a pie desde Italia, Suiza, países del Este de Europa y continúan por la ciudad francesa de Arles, para entrar por Aragón y continuar por Navarra hacia Santiago.

Precisamente, la cercana localidad altoaragonesa de Canfranc cuenta con dos albergues, uno privado y otro público, ya que esta villa fronteriza es un punto de partida para numerosos peregrinos.

Barranco recordó que por Aragón también pasan otros Caminos, principalmente el del Ebro, que entra en la Comunidad Autónoma por la localidad de Fabara y sale en dirección a Navarra por Mallén, en la provincia de Zaragoza.

El dirigente de la entidad continuó afirmando que otros peregrinos, que parte de la ciudad valenciana de Castellón, entran en Aragón por Alcañiz y Andorra, en la provincia de Teruel, para desembocar en el Camino del Ebro.