La Asociación de Amigos 'Castillo de Montearagón' apoya la iniciativa comarcal para impulsar este monumento nacional

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 17:20

HUESCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos 'Castillo de Montearagón' apoya la iniciativa comarcal para impulsar este monumento nacional, según manifestó el presidente de este colectivo, Manuel Tresaco. A su juicio, la recuperación de este edificio debe pasar "por lograr que el castillo tenga un gancho turístico y cultural importante".

La Comarca de la Hoya de Huesca ha solicitado al Ministerio de Fomento la rehabilitación del Castillo de Monteragón con arreglo al 1 por ciento cultural. Dicha solicitud debe apoyarse en un proyecto que establezca los usos del monumento.

Por ello, el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Hoya de Huesca contempla en su presupuesto una partida de 360.000 euros para revitalizar el castillo a través de varias propuestas que convertirían al monumento en un escenario cultural.

Acerca de la propuesta comarcal, Manuel Tresaco señaló que "nos parece novedosa", ya que "se trata de hacer atractivo el monumento sin tocar físicamente su estructura, sino con elementos modulares que se pueden desmontar". Según explicó, es "un proyecto que se ha hecho en otros sitios y donde las nuevas tecnologías audiovisuales juegan un papel importante".

El presidente de este colectivo indicó que, para dar vida al monumento, "es necesario darle usos y trabajar en un plan director y en nuevas excavaciones porque hay zonas del castillo que están por descubrir".

Por ello, Tresaco confió en que la iniciativa de la Comarca de la Hoya de Huesca salga adelante, ya que la Asociación de Amigos 'Castillo de Montearagón' ha planteado varias posibilidades para recuperar el monumento que no han fructificado.

Entre ellas, propuso crear un Parador Nacional en el castillo y organizar un centro de acogida del castillo que contara con puntos de atracción museísticos y donde se realizaran actividades culturales.

El Castillo de Montearagón fue declarado Monumento Nacional en 1931. Se levantó entre los años 1086 y 1089 por Sancho Ramírez y su hijo para servir de base de apoyo contra la ocupación árabe de Huesca y ayudar a la Reconquista de la ciudad.