8 de julio de 2020
6 de enero de 2020

La asociación Aragón Despierta organiza una charla sobre la devolución de los bienes de Barbastro-Monzón

La asociación Aragón Despierta organiza una charla sobre la devolución de los bienes de Barbastro-Monzón
Frontal de San Vicente de Treserra. - DIÓCESIS DE BARBASTRO-MONZÓN - ARCHIVO

ZARAGOZA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Sociocultural Aragón Despierta ha organizado este miércoles, 8 de enero, una conferencia sobre 'La devolución de los bienes de las parroquias del Aragón Oriental', que impartirá el abogado Joaquín Guerrero, que representa al Obispado Barbastro-Monzón en el proceso judicial de reclamación de las 111 obras de arte religioso de parroquias de esta diócesis que se hayan en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida.

La charla tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón, a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, han informado los organizadores en una nota de prensa.

El letrado explicará el proceso seguido, así como la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro, que reconoce que está acreditada la propiedad de esas obras por parte de las parroquias y ordena la devolución inmediata de estos bienes.

Desde la asociación han recordado que anteriormente a esta decisión judicial la posición aragonesa fue objeto de procedimientos de carácter canónico, cuyas resoluciones también otorgaron la razón a las parroquias aragonesas y al Obispado de Barbastro-Monzón, a pesar de lo cuál el Obispado de Lérida no devolvió los bienes razón por la cuál se presentó esta demanda civil.

Joaquín Guerrero abundará en el contenido de la sentencia y analizará las diferentes posibilidades de futuro que se abren sobre su ejecución.