La Asociación Batalla de Teruel dice que el 70 aniversario de la contienda es ocasión para reflexionar sobre esa guerra

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 21:05

TERUEL, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mañana se cumple el 70 aniversario de la Batalla de Teruel y si bien no habrá celebraciones especiales puesto que hace unas semanas se celebró la I Semana de la Historia Turolense y en ella se incluyeron algunos actos conmemorativos de este aniversario, el presidente de la Asociación Batalla de Teruel, Alfonso Casas, ha asegurado que esta conmemoración debe ser "una excusa para volver a reflexionar sobre la Guerra Civil y sobre la Batalla en particular".

Casas ha afirmado que debería "ser un reflejo de lo que no debe ocurrir y de lo importante que es la convivencia pacífica, con todas las diferencias que podamos tener, pero que se han de resolver de una manera pacífica y no por la vía de las armas".

Uno de los elementos más recordados de la Batalla de Teruel es el intenso frío que sufrieron los combatientes, pero además hay otros elementos que la convirtieron en una de las más importantes de la Guerra Civil española.

"Sobre todo la importancia que cobra esta pequeña ciudad, con unos 15.000 habitantes, en el contexto de la Guerra Civil y en el contexto internacional", ha apuntado Casas, quien también ha señalado que "de forma directa combatieron unos 200.000 hombres entre los dos ejércitos y tuvo una gran repercusión en todas las cancillerías y en la opinión pública de todo el mundo".

Se siguió con mucho interés, entre otras cuestiones, porque "el Ejército Republicano por primera vez tomó una capital de provincia y acabó con la iniciativa del Ejército de Franco de tomar Madrid a finales del 37". Para Casas, la Batalla de Teruel hizo que la Guerra Civil fuera más larga, porque "fue un obstáculo para la toma de Madrid".

De aquella Batalla, y 70 años después, "a algunos les quedan malos recuerdos porque fue un hecho muy duro; es un fantasma del imaginario colectivo". Además, "quedan unos restos físicos, que podemos ver en Teruel".

Por otro lado, Casas ha señalado que podría ser interesante crear en Teruel un museo "no sólo de la Batalla de Teruel, sino de la Guerra Civil en general". Asimismo, ha recordado que "es una larga reivindicación y espero que dé sus frutos".

En este sentido, ha destacado que Teruel sería un buen lugar para albergar el primer museo de la Guerra Civil Española puesto que "aquí se combatió por parte de los dos ejércitos, la ciudad estuvo en algún momento en manos de los dos ejércitos y fue una ciudad que padeció y sufrió muy intensamente los efectos de la Guerra".