Una asociación de Castelserás pretende recuperar los olivos abandonados y proteger el medio ambiente

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 21:12

ALCAÑIZ (TERUEL), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Olivo de Castelserás (Teruel), que está dando sus primeros pasos, tendrá como objetivo recuperar los olivos abandonados, así como realizar acciones encaminadas a la protección del medio ambiente, sin ningún ánimo de lucro. Por el momento, aunque la asociación no está formalmente constituida, ya ha remitido el proyecto a la Comarca del Bajo Aragón.

Uno de los promotores de esta asociación, Luis Domene, explicó, en declaraciones a Europa Press, que "la idea surgió cuando unos amigos empezamos a recuperar olivos abandonados, propiedad de personas que han emigrado de Castelserás". Señaló que "no sólo queremos recuperar esta especie de árboles sino también plantar pinos, cipreses y robles, propios de esta zona, con el fin de conservar el paisaje".

"Hay muchos olivos abandonados en el Bajo Aragón y he comprobado que, si el olivo se poda y se labra alrededor, coge más oxígeno de la tierra y la raíz tiene más consistencia", explicó. Además, indicó Domene que "en esta comarca hay olivos con una antigüedad que oscila entre los 200 y los 500 años", al tiempo que añadió que "con esta recuperación también queremos poner en valor el trabajo de nuestros antepasados".

"La propiedad será de los dueños, nosotros sólo nos dedicaremos a rehabilitarlos y coger la aceituna, sin ánimo de lucro, para consumo familiar o para que se la coman los pájaros", señaló.

Luis Domene y otros nueve amigos, "a los que nos gusta la naturaleza", participan en este proyecto. En este sentido, "estamos sentando las bases; cuando seamos más, haremos los estatutos y nos daremos de alta como asociación", a la que podrán pertenecer todas las personas que estén interesadas, pagando una cuota, y serán socios prioritarios los hijos y descendientes de Castelserás.

Este grupo ha presentado un proyecto a la Comarca del Bajo Aragón, en el que se recogen los puntos en los que la futura asociación quiere trabajar, entre los que se encuentra la creación de la figura de "amigo" de esta asociación para todas aquellas personas que aporten su trabajo o su experiencia, "por ejemplo, alguien que pueda enseñar a podar", señaló Domene.

"La junta directiva estará formada por un presidente, un secretario y un vocal por cada diez socios, nombrados cada cuatro años", declaró Domene, y "se celebrará una asamblea ordinaria anual para presentar los proyectos y balances". Además, "se realizará un historial para generar conocimientos", afirmó.

Esta asociación estará bajo la tutela del Ayuntamiento de Castelserás, que mediará como un juez de paz en los diferentes conflictos que puedan surgir entre la Asociación y los propietarios de las fincas. Asimismo, "los propietarios y los herederos de las fincas, sin perder la propiedad, podrán optar a que nadie toque sus olivos, a que se ajusten al sistema de arrendamiento de campos y a que el usufructo de los olivos lo cedan mientras crean oportuno".

Por último, "los socios podrán optar a la adquisición de aceite para consumo propio, no para sacar beneficios, en proporción al trabajo que se realice y a la producción", manifestó Domene.