La Asociación Cultural 'Peña El Cachirulo' de Calanda (Teruel) presentará el viernes un DVD con coreografías de jota

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 11:50

CALANDA (TERUEL), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural 'Peña El Cachirulo' de Calanda (Teruel) presentará el próximo viernes, 26 de febrero, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, un CD-DVD titulado 'El de Calanda el más bello', que incluye coreografías de jota realizadas por la Escuela folclórica dependiente de ella.

Se trata de un disco que nace con el objetivo de "tener un recuerdo del paso por la Escuela y conseguir que la jota y 'El Cachirulo' se vean representados", explicó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación, Arturo Valero.

En total, el CD tiene una duración de 48 minutos en los que se incluyen seis jotas, "cada una rodada en un lugar distinto" de la población. La primera de ellas, la jota de Calanda, se grabó en el claustro de la Casa de Cultura, mientras que Gigantes y Cabezudos, La boda, Pastores o Andorra se filmaron en la ermita de Santa Bárbara o la puerta del templo del Pilar, entre otros.

Con ello se pretende, además de mostrar el trabajo de los joteros, "enseñar la localidad de Calanda", señaló Arturo Valero. Las canciones que ponen música a los bailes se grabaron entre febrero y marzo de 2009 en Zaragoza, mientras que las coreografías se filmaron durante el resto del año.

La Escuela de Jota de la 'Peña El Cachirulo' cuenta con "más de 100 alumnos" de todas las edades, entre las especialidades de canto, baile y rondalla. "Lo típico hubiera sido realizar un CD con cantos, pero queríamos que todos participaran", apuntó Valero. De esta forma, previo pago de 10 euros, podrán guardar un "recuerdo profesional" de su paso por el centro.

Según indicó el presidente de esta Asociación, el proceso de grabación del disco fue difícil porque se rodaban los bailes en exteriores y "hubo que cortar el tráfico del municipio", recordó Valero. Sin embargo, "lo hicimos en fines de semana y los vecinos colaboraron mucho", destacó.

No obstante, los problemas no terminaron ahí, ya que dificultades técnicas hicieron necesario grabar audio y video por separado, pero "al final el resultado ha sido bueno", dijo Arturo Valero.