La Asociación Cultural Sefarad Aragón organiza la muestra "Los niños que vivieron y dibujaron el Holocausto"

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 10:50

ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural Sefarad Aragón organiza la exposición "Los niños que vivieron y dibujaron el Holocausto", que se podrá recorrer el próximo miércoles 27 de enero en la Casa de las Culturas, situada en la calle Palafox 29 de Zaragoza.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 5 de febrero en horario de 9.00 a 20.30 horas de lunes a viernes, informan desde la asociación organizadora.

También, el mismo día se proyectará a las 19.00 horas el documental "Los niños escondidos" que relata la historia de niños que sobrevivieron al Holocausto y la entrada es libre.

Con estas actividades, desde Sefarad Aragón pretenden "repasar una parte de la historia, no sólo para conocerla y no olvidarla, sino para sensibilizarnos y desarrollar actitudes en favor de la tolerancia, del pluralismo cultural, y como no, de la diferencia como forma de crecimiento", destaca la organización.

La finalidad última es "aprender de lo ocurrido anteriormente, no para recrearnos en el dolor y generar odio, sino para que no vuelva a ocurrir", puntualizan.

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

El 27 de enero fue elegido para conmemorar el Día Internacional de Recordación del Holocausto porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Varios países conmemoran ya este día para recordar a las víctimas del Holocausto.

Tras la aprobación de la resolución, el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, describió este día como "un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar".

Los horrores de la segunda guerra mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, es uno de los mandatos fundamentales previstos en su Carta.

Al inaugurar el Museo de la Historia del Holocausto en Yad Vashem (Israel) en marzo de 2005, el entonces secretario general de la ONU recordó que "la repulsa al genocidio, al asesinato sistemático de seis millones de judíos y millones de otras personas fue también uno de los factores que promovieron la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Annan agregó que "las Naciones Unidas tienen la responsabilidad sagrada de combatir el odio y la intolerancia. Si las Naciones Unidas no están a la vanguardia de la lucha contra el antisemitismo y otras formas de racismo, niegan su historia y socavan su futuro".