La Asociación Cultural Sesayo de Lobera de Onsella revive la historia del municipio en una nueva exposición

Actualizado: domingo, 29 marzo 2009 14:42

LOBERA DE ONSELLA (ZARAGOZA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural Sesayo, de la localidad zaragozana de Lobera de Onsella, revivirá de nuevo la historia del municipio y de sus vecinos en una nueva exposición, que incluye cincuenta fotografías y varios documentos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta asociación, Pascual Plano, detalló que en la muestra se pueden ver cincuenta fotografías antiguas, entre ellas algunas muy curiosas, como las imágenes de los emigrantes loberanos que ejercieron de ovejeros en Colorado (EE.UU.), en el año 1920. También se recogen imágenes de la escuela y de la vida diaria de los vecinos del pueblo.

Respecto a la colección de documentos, también unos cincuenta, se refieren a la historia de Lobera y, entre ellos, hay dos actas, una fechada en el año 1833, que contiene la 'Propuesta de los sujetos que han de servir los oficios de justicia y gobierno para el año venidero de 1834'; y otra del Comité Local de UGT, de 1931, con su sello.

Asimismo, bajo el título 'Tiempos nuevos. Las alcaldesas de la provincia de Zaragoza', se expone una página del número 173 de la revista 'Crónica', correspondiente al mes de marzo de 1933, donde el periodista da cuenta de la elección, por parte del Gobernador Civil de Zaragoza, de 17 mujeres para regir los ayuntamientos de distintas localidades de la provincia, entre ellas la alcaldesa de Lobera de Onsella, Adelina Muñoz, entonces maestra de la localidad.

Para recuperar estos documentos, la Asociación ha contado con la colaboración de un antiguo maestro de Lobera, "que ha recorrido los archivos de la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón" hasta encontrar estos testimonios de la historia de la localidad, indicó Plano.

Esta asociación ha organizado anteriormente otras tres exposiciones de fotografías antiguas, con un centenar de imágenes en cada una de ellas que ahora se pueden ver en su página web 'www.sesayo.loberadeonsella.es'.

Con este tipo de iniciativas, "queríamos recuperar esas fotografías que los vecinos tenían en casa" para que no se perdieran y todos pudieran disfrutar de ellas, jugando a la vez a "ver las reacciones de los vecinos reconociendo a la gente" en las imágenes, algo que "les encanta", aseguró el presidente de la Asociación.

Esta muestra podrá visitarse desde Semana Santa y hasta finales del mes de julio, en la sala de exposiciones de la Asociación Sesayo. Una vez que sea clausurada, ese mismo espacio acogerá una exposición de pintura de un artista amateur del municipio.

La Asociación Cultural Sesayo nació en 2004 y cuenta ya con 200 socios. Además de sus actividades propias, la Asociación colabora en la vida del municipio. Una de sus últimas acciones ha sido amueblar e instalar estanterías en una biblioteca, ubicada en un local cedido por el Ayuntamiento de Lobera de Onsella.