7 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

La Asociación Cultural "Los Sitios" homenajea a las heroínas en el monumento de la Plaza del Portillo

La Asociación Cultural "Los Sitios" homenajea a las heroínas en el monumento de la Plaza del Portillo
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" realizará este domingo, 5 de octubre, el acto de homenaje a las heroína de la ciudad, que tendrá lugar en el monumento dedicado a estas mujeres en la Plaza del Portillo.

Desde 2004 esta la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" celebra un acto integrado en las Fiestas del Pilar, en homenaje a la participación de las mujeres en la defensa de la ciudad en 1808 y 1809.

Este homenaje se desarrollará en la Plaza del Portillo por ser el escenario de la acción de Agustina de Aragón, a quien se recuerda con un monumento de Mariano Benlliure y que está enterrada junto Casta Álvarez y Manuela Sancho en la vecina iglesia, en la Capilla-Mausoleo de las Heroínas.

En el acto se pretende dar un especial protagonismo a la mujer reivindicando su decisiva participación en ambos Sitios y por ello se agradece la presencia de mujeres vestidas con trajes regionales, han explicado desde esta asociación cultural.

A las 10.30 horas comenzará del acto y a las 11.00 horas se ha previsto la llegada de autoridades, como el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Tras una ofrenda floral a las 11.15 horas en el Monumento a Agustina, quince minutos después tendrá lugar otra ofrenda floral en la Capilla de las Heroínas de la Iglesia del Portillo. El acto concluirá con el desfile de los grupos participantes.