La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón apuesta por ampliar la comercialización del tomate rosa a otros territorios

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 12:45

BARBASTRO (HUESCA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, presidida por Javier Betorz, se ha marcado como principal objetivo para el año 2010 la comercialización del tomate rosa en otros territorios próximos como Lérida, Barcelona o Zaragoza.

El presidente de la asociación explicó en declaraciones a Europa Press que durante este año "vamos a abordar la comercialización del tomate rosa de forma organizada y con salida a otros mercados no tan endogámicos como eran hasta ahora, que prácticamente era la Comarca del Somontano y poco más".

La asociación se ha propuesto, tras una reunión mantenida esta semana, crear un centro de recogida y tipificación, otro de recepción y después un sistema de distribución para llevarlo al consumidor "en las mejores condiciones de calidad posibles en menos de 24 horas, lo que es un esfuerzo importante", ya que según dijo Betorz, "el tomate rosa es un fruto muy delicado".

En este sentido, la Asociación de Hortelanos ha previsto, a demanda de sus socios, un amplio programa formativo sobre todo en materia de tratamientos para garantizar cien por cien la exquisitez del fruto cuando llegue a la mesa del consumidor, también en materia de salud y de cumplimiento de todas las normas, según comentó el presidente del colectivo.

Javier Betorz explicó que hay unos 130 comercios adheridos al programa del tomate rosa y que cuentan con una pegatina en su escaparate en la que anuncian la venta del este producto. Para el año 2010, la asociación espera que se recolecten unOs 150.000 kilos de tomate rosa.

DENOMINACIÓN C'ALIAL

Durante el 2009, la Asociación dedicó sus esfuerzos a la adaptación del reglamento de la denominación de calidad C'alial para el tomate rosa, "proceso que continúa su curso", señaló Betorz.

La Dirección General de Fomento Agroalimentario y del Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) colaboran en la obtención de esta mención de calidad y una vez llegue la nueva cosecha emprenderán los análisis organolépticos y físico-químicos del tomate rosa, explicó.

Además, ya han quedado establecidos los ensayos de variedades cuyo protocolo se ha trabajado con la participación de la Asociación de Hortelanos, la Cooperativa del Campo de Barbastro y el Gobierno de Aragón.