29 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

La Asociación de Hostelería de Huesca urge a las administraciones a tomar medidas para salvar al sector

HUESCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hostelería de Huesca ha urgido a las administraciones a que tomen medidas para salvar al sector y ha alertado de que el 90 por ciento de los establecimientos no son rentables funcionando solo con la terraza, como obligan las restricciones que entrarán en vigor el próximo lunes en Aragón para frenar la pandemia del coronavirus.

Así lo ha trasladado la gerente de esta asociación, Silvia Fernández, quien ha señalado que el sector "está ahogado" y teme el nuevo "varapalo" que llega a partir del lunes cuando Huesca, al igual que el resto de la comunidad autónoma, entre en nivel de alerta 3 ante el aumento de casos de la COVID-19, "ya que las restricciones son mayores".

Ha apuntado que desde el inicio de la pandemia del coronavirus, "el sector ha sido el principal afectado y ahora viene el remate" y es que "el sector está ahogado y no tiene más capacidad de reacción, si las medidas no se hacen un poco más laxas".

Fernández ha recordado que a partir del lunes, los establecimientos en el interior estarán cerrados "y con el tiempo que tenemos en la provincia de Huesca difícilmente se va a poder realizar actividad en terrazas".

También ha considerado que es inviable que los negocios trabajen de ese modo --deberán cerrar a las 22.00 horas--, a excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio y solo se podrá consumir en terraza y en mesa, con un aforo máximo del 50 por ciento.

"Funcionando solo con terraza, el 90 por ciento de los establecimientos no son rentables, terrazas que además en algunos casos están limitadas a un número muy pequeño de mesas", por lo tanto "si ya estaban los bares con limitación de uso de barras y solo se podía consumir en el interior a un 50 por ciento" con las nuevas limitaciones "resulta inviable para los negocios trabajar", ha insistido.

MANIFESTACIÓN

Todas las asociaciones del sector de la hostelería y el turismo de Aragón se han unido y han convocado una manifestación con el lema 'SOS Hostelería' para reclamar ayudas y dar visibilidad a esta problemática.

La manifestación se celebrará este domingo, 25 de octubre, y recorrerá el centro de la capital aragonesa. Saldrá a las 11.00 horas desde Edificio Pignatelli --sede del Gobierno de Aragón-- y finalizará en la plaza del Pilar, a las 12.30 horas, con la lectura de un manifiesto.

Los empresarios hosteleros están "muy preocupados" por la situación que se da con los confinamientos perimetrales de las ciudades de Huesca, Teruel y Zaragoza y el paso al nivel de alerta 3.

La gerente de la asociación oscense ha criticado que no han visto ningún plan de rescate. "Estamos desprotegidos contra los alquileres que está pagando el sector, frente a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y hemos tenido que hacer frente al pago de impuestos y tasas".

Ha añadido que, incluso en algunos espacios "se plantea el cobro de terrazas y veladores, que es algo, en una situación como esta, totalmente inviable, porque han estado abiertos únicamente tres meses con un funcionamiento relativo y con limitaciones", ha concluido Fernández.

Para leer más