La Asociación Huerva Vivo realizará mañana una plantación de árboles de ribera en el municipio de Cadrete

Actualizado: sábado, 28 marzo 2009 16:55

CADRETE (ZARAGOZA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Huerva Vivo y otros colectivos como Ecologistas en Acción, VoluntaRios, Coagret, Ansar, Ebro Vivo, y partidos como Chunta Aragonesista (CHA), realizará una plantación de árboles de ribera en el zaragozano municipio de Cadrete.

La plantación se realizará en las márgenes del Huerva en una localización urbana, que se encuentra junto a la urbanización el Plantío. Será mañana domingo, 29 de marzo a las 11.30 horas y el punto de encuentro para aquellas personas que quieran participar se ubicará en la explanada del pabellón deportivo de Cadrete.

Con esta acción, la Asociación aporta "un granito de arena" a la recuperación de las riberas del río, que ha ido perdiendo su vegetación autóctona de ribera "en beneficio de las urbanizaciones que se han ido desarrollando en los últimos años sobre ella", indica la Asociación Huerva Vivo en un comunicado.

Así, con este acto reivindicativo "queremos poner de manifiesto que el modelo de desarrollo urbanístico insostenible que desde el Gobierno de Aragón se está alentando es una de las causas que están generando los problemas de corrupción urbanística, a los que estamos asistiendo últimamente, y el enfrentamiento por el uso del agua de las poblaciones implicadas en estos proyectos urbanísticos".

En su opinión, desde el Ejecutivo autónomo "se ha modificado el modelo ordenado y de lento crecimiento que se desarrollaba en los pueblos, y se ha facilitado la proliferación de sociedades y equipos de profesionales que, en paralelo a la gestión institucional, trabajan y redactan la mayoría de los planes y grandes proyectos urbanísticos de estos pueblos".

Como ejemplo, "la concesión dada a la Mancomunidad de las Torcas por la Confederación Hidrográfica del Ebro es más que suficiente para la población que vive en los pueblos que la integran, pero la ambición de más desarrollo es lo que nos lleva a la situación en la que estamos: la petición de otra concesión de agua que desecaría prácticamente el caudal del Huerva en la época de estío, que es cuando esta mancomunidad demanda el caudal".

Así, para esta Asociación que esta cuenca "deficitaria de agua para sí misma, como es el Huerva en el tramo bajo y medio, deba de dar agua a otra para que pueda desarrollarse es un modelo injusto y tremendamente inviable para el mantenimiento de la vida y la salud del río Huerva y las gentes que viven en sus riberas".

Por tanto, aunque desde la Asociación Huerva Vivo "no estamos contra el desarrollo de los municipios, sí lo estamos en hacerlo de manera insostenible, contando con recursos que no tienen y desarrollándose a costa de otros".