La Asociación Parkinson Aragón prevé crear una delegación en Huesca y acercar los servicios a las cabeceras de comarca

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 20:51

HUESCA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Parkinson Aragón prevé crear una delegación en Huesca y acercar a las cabeceras de comarca los servicios necesarios para las personas que padecen esta enfermedad. Son dos de los proyectos en los que en la actualidad trabaja la Asociación que hoy se ha presentado de forma oficial en Huesca.

A corto plazo, se prevé crear una delegación en la capital altoaragonesa y en función del número de pacientes, se establecerá el de terapeutas y las características de las instalaciones. El secretario de la Asociación Parkinson Aragón, Amador Plaza trasladó que "la intención es fomentar el movimiento asociativo. Llevamos tiempo intentando crear en Huesca una delegación, pero aparece que al final vamos a conseguir que haya pacientes, terapias y abrir el centro en Huesca".

Según Plaza su apertura podría ser algo "inmediato" y "en el momento en el que haya dispuestos pacientes y se imparta la primera terapia, daremos por iniciada la actividad. El objetivo es que los pacientes lleguen a conseguir terapias cerca de donde residen". La Asociación también está tratando de poner en marcha otra sede en Teruel.

Plaza apuntó que el local donde se ubicaría esta sede no necesita de grandes infraestructuras, ya que el enfermo de parkinson recibe tres tipos de terapia: ocupacional, fisioterapia y logopedia. "En principio no necesitamos de grandes superficies ni de grandes útiles, lo único que necesitamos es el terapeuta y el paciente".

Por otra parte, la Asociación, que se sustenta en dos terceras partes a través iniciativa privada y en el resto a través de la aportación de los socios y de las instituciones públicas, va a reclamar a las instituciones ayuda para poner en marcha un proyecto para acercar los servicios que estos enfermos necesitan a las cabeceras de comarca, ya que la movilidad es uno de sus principales impedimentos. En la actualidad, hay 3000 enfermos en Aragón, de los que más de 300 pertenecen a esta asociación.