La Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca premia a Máximo Laliena por una vida altruista dedicada al fútbol

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 19:59

HUESCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca (APDH) distinguirá a Máximo Laliena con el premio a los 'Valores Humanos' "por toda una vida entregada al fútbol oscense de manera desinteresada", en la Fiesta del Deporte Local de Huesca, que organiza el Patronato Municipal de Deportes y tendrá lugar el próximo 15 de febrero, según informó la entidad en declaraciones a Europa Press.

La APDH ha tomado la decisión de entregar este premio a Máximo Laliena por su larga trayectoria como entrenador de equipos de fútbol de la capital altoaragonesa de manera altruista. Desde pequeño jugó al fútbol en su colegio Los Salesianos y cuando regresó a Huesca después de realizar el servicio militar empezó a entrenar a los equipos del colegio.

Desde entonces, este albañil y encargado de obras no dejó de dirigir desde el banquillo a equipos como Peña Zoiti, Peña Los 30, Juvenil del Dosa (Salesianos), Piensos Diana, Atlético Huesca, Rocan de fútbol sala, y, con el Instituto Ramón y Cajal de Huesca se proclamó campeón escolar. A partir de su jubilación se dedica al fútbol con mas intensidad.

A sus 85 años recién cumplidos, sigue siendo un gran colaborador y asiduo asistente a los partidos de fútbol de todas las categorías que se disputan en los campos de la ciudad. Desde el año 2003 entrena a los Veteranos del Huesca, entidad que le premió con la insignia del club en agradecimiento a su colaboración.

Su siempre desinteresada colaboración y aportación a los equipos de la ciudad le hicieron ser un hombre necesario para ese fútbol modesto que cada sábado y en las mañanas de los domingos se juega en Huesca. Su amor y deseos de ayudar y colaborar estaban siempre parejos con su afición por la fotografía, por eso, Máximo Laliena tomaba imágenes con su cámara fotográfica en los partidos de fútbol.

Gran cantidad de jugadores que llegaron a vestir la camiseta de la Sociedad Deportiva Huesca, han tenido en distintas etapas a Máximo Laliena en el banquillo de sus equipos cuando estaban en el fútbol modesto altoaragonés siendo entre los más destacados, los porteros Arnal y Carrillo, Manolo Usieto, Mariano Claver, los hermanos Lasaosa, Agustín y Luismi, y otros muchos que sin duda recuerdan el entusiasmo y fervor con que Máximo Laliena les animaba desde el banquillo y desde la banda.

Máximo Laliena es en estos momentos el socio número uno de la S.D. Huesca y pertenece a una familia muy vinculada a este deporte. El premio le será entregado por el presidente de la Asociación, Jaime Ferrer, en el transcurso de la Fiesta del Deporte Local de Huesca.