La Asociación 'Río Aragón' pedirá en sus alegaciones el descarte del recrecimiento del embalse de Yesa

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 21:33

HUESCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 'Río Aragón' anunció hoy que pedirá en sus alegaciones durante el proceso de información pública del modificado número tres del recrecimiento del embalse de Yesa que se descarte este proyecto.

A su entender, es "inseguro" por la "inestabilidad" de sus laderas, "innecesario" porque hay alternativas, además de que "atenta" contra el Camino de Santiago, y es "disparatado económicamente", relataron en un comunicado.

Para esta asociación, "a pesar de la importancia que se le quiere dar, este proceso de información pública no es la culminación de nada y sí, esperamos, el inicio de su definitivo descarte".

Según recuerda, tras 16 años de la primera salida información pública de este proyecto, este nuevo trámite administrativo pone de manifiesto la "gran cantidad de problemas" que tiene el proyecto, entre las que enumeraron las tres modificaciones sustanciales, los "graves problemas de estabilidad" de la ladera izquierda y filtraciones en el estribo izquierdo.

Todos estos obstáculos "se acrecientan porque la legislación ambiental y patrimonial, tanto en España como en Europa, es mucho más restrictiva y garantista, impidiendo de facto la realización de este tipo de proyectos".

Agregan que el estudio de impacto ambiental era "incorrecto" y su correspondiente Declaración de Impacto "irregular" y por eso "se tienen que repetir".

Así, y a la espera de conocer la documentación completa del nuevo proyecto, la Asociación 'Río Aragón' anunció que presentará alegaciones y pedirá su descarte definitivo.

INNECESARIO

Además de lo ya argumentando, indicaron que es un proyecto "innecesario" puesto que uno de sus usos, abastecer a Zaragoza con agua del río Aragón, ya se puede hacer a través del embalse de La Loteta, comentaron.

Asimismo, el aumento del regadío en Bardenas ya se ha producido durante estos 16 años, "incluso por encima de lo que marcaba la ley", y se puede solventar con la modernización y con la puesta en marcha de las balsas de regulación de las que hay varias proyectadas, indicaron.

También argumentaron que el proyecto de recrecimiento "atenta contra nuestro patrimonio" ya que "no puede destruir el Patrimonio Cultural de la Humanidad que supone el Camino de Santiago, gravemente afectado por Yesa" y a un año de la celebración del Jacobeo 2010.

Finalmente, precisaron, es una "aberración económica" puesto que ya se ha "descontrolado" el presupuesto que ya duplica el inicial. Por todo esto, animaron a la sociedad a que presente alegaciones para solicitar el descarte de esta obra.