24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 4 de abril de 2010

    La Asociación Río Aragón pone hoy la primera piedra azul como acto reivindicativo en defensa del Camino de Santiago

    ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Río Aragón pone esta mañana la primera piedra azul como acto reivindicativo en defensa del Camino de Santiago dentro de la campaña 'Defiende el Camino', cuyo símbolo van a ser las piedras azules. El acto tendrá lugar junto a San Juan de Maltray de Ruesta (Zaragoza).

    La asociación ha advertido de que el Camino de Santiago a su paso por Aragón está "amenazado" por el recrecimiento del embalse de Yesa. Por eso, ha promovido la campaña 'Defiende el Camino', ya que el Año Jacobeo 2010 debe servir para "velar especialmente" por la protección del Camino de Santiago y "evitar destrucciones, como las que se produjeron en el pasado antes de su catalogación".

    La campaña quiere "dar protagonismo" a los peregrinos que a lo largo de este 2010 recorran el Camino de Santiago por Aragón y animarles a depositar piezas azules junto a los tramos "amenazados" por el recrecimiento e, incluso, que hagan llegar algunas hasta Santiago de Compostela.

    Al respecto, han alertado de que el recrecimiento de Yesa produciría "graves afecciones" en Aragón al Camino Francés de Santiago, Patrimonio Mundial desde 1993, Primer Itinerario Cultural Europeo desde 1987 y Bien de Interés Cultural.

    Además, desde el jueves, 1 de abril, y hasta hoy se está celebrando en Ruesta (Zaragoza) un encuentro bajo el título 'Redes en Red, Tejiendo Alternativas', en el que se trata sobre vivienda, economía alternativa y solidaria, trabajo asalariado, ecología práctica, soberanía alimentaria, educación, energía, transporte, salud, relaciones humanas y vida comunitaria, comunicación alternativa, centros sociales y ocio.

    Haciendo coincidir la campaña emprendida por la Asociación Río Aragón con el encuentro de Ruesta, hoy se van a celebrar una serie de actos que tendrán como protagonista al Camino de Santiago y su defensa.

    A las 10.00 horas, comenzará una excursión desde Ruesta siguiendo el trazado jacobeo para, en un primer paso, llegar hasta San Juan de Maltray. Allí se desarrollará el acto de puesta de la primera piedra azul.

    Posteriormente, los caminantes continuarán hasta Artieda (Zaragoza), donde se seguirán celebrando talleres de los iniciados en Ruesta. A lo largo del itinerario, quedarán depositadas varias grandes piedras azules y carteles explicativos de esta acción.

    La Asociación Río Aragón hace un llamamiento a todas las personas sensibilizadas con la importancia del Camino de Santiago y con su protección para que a lo largo de este 2010 "encuentren el momento de poder depositar su propia piedra azul como símbolo de defensa del Camino".