16 de octubre de 2019
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  • 19 de septiembre de 2009

    ATADES presenta un proyecto para el aprendizaje de las actividades diarias mediante tecnología adaptada

    ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    ATADES ha presentado en el Congreso Nacional de Comunicación Aumentativa un proyecto que busca el aprendizaje de las actividades de la vida diaria, como hacer la cama, doblar la ropa, lavarse las manos y los dientes mediante el uso de la tecnología adaptada.

    Se trata del programa CISVI. Una plataforma interactiva en la que colaboran la Universidad de Zaragoza, la UNED, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Universidad Carlos III de Madrid, además de la entidad aragonesa.

    El responsable de proyectos socioeducativos de ATADES, José Ramón Roldán, y un miembro del grupo Tecnodiscap de la Universidad de Zaragoza, Javier Moranchel, ha explicado el proyecto CISVI se enmarca en un campo más amplio en el que se establecen varios espacios para desarrollar la vida independiente, denominados ESDI,s.

    El CISVI que se desarrolla en ATADES consiste en una plataforma compuesta por un servidor en el que se vuelcan todos los datos obtenidos de la observación, una pantalla de ordenador táctil, un ratón y un pulsador conectados a dicho PC. A través de órdenes que se dan paso a paso a través del ordenador, el usuario, en este caso, personas con discapacidad intelectual, van aprendiendo o "recordando" cómo se hacen las acciones más básicas de la vida diaria.

    La primera acción con la que se está trabajando es 'lavarse las manos'. En un primer paso, el usuario identifica su fotografía en la pantalla del ordenador, seguidamente, selecciona la estancia de la casa en la que se encuentra, en este caso sería el baño. El tercer paso es seleccionar la acción: 'lavarse las manos' y ya comienza el aprendizaje.

    En la pantalla se puede ver una frase que indica el paso en el que se encuentra ('levantarse las mangas'), una fotografía con la acción y un pictograma, además de escucharlo a través de una grabación. El motivo por el que se indica de tan diferentes formas es conseguir que el mensaje llegue a todas las personas que lo utilizan, sean el nivel cognitivo que tengan. Una vez que terminan con la acción que se indica en pantalla pueden pulsar el pulsador o tocar la pantalla del ordenador.

    Se trata de un primer paso, pero el objetivo es que se alcancen todas las estancias y acciones de habilidades de la vida diaria que se puedan desarrollar para que la persona que utilice esta plataforma pueda tener una vida independiente. Javier Moranchel ha apuntado la posibilidad de que se pueda aplicar a una PDA para que acciones como hacer la compra, también puedan estar automatizadas.

    Por su parte, José Ramón Roldán, ha asegurado que con los meses de experimentación que se ha llevado a cabo en el centro Santo Ángel de ATADES, "el resultado ha sido muy positivo porque ha potenciado el grado de atención de los participantes. Además pretendemos que sea un proyecto plural y que se pueda compartir material e información con otras entidades".

    La siguiente fase del proyecto es construir una plataforma e-learning con plantillas de generación de contenidos, sistemas de acceso, de teleconferencia, entre otras.

    ATADES también ha participado en el congreso con la colocación de un expositor en el que se han mostrado algunos de los materiales de comunicación aumentativa que se utilizan tanto en el colegio de Educación Especial San Martín de Porres como en los centros de Santo Ángel, Sonsoles y El Vergel.