El Autobús de la Repoblación regresa a Aragón para visitar Oliete y Caspe

El Autobús de la Repoblación de Presura viaja esta semana a Oliete y Caspe.
El Autobús de la Repoblación de Presura viaja esta semana a Oliete y Caspe. - PRESURA - Archivo
Publicado: sábado, 27 julio 2019 10:29

OLIETE (TERUEL), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Autobús de la Repoblación, que está recorriendo este verano la España rural para presentar la tercera edición de la feria Presura y para transmitir un mensaje de esperanza sobre el problema de la despoblación, vuelve esta semana a Aragón para visitar la localidad turolense de Oliete y la zaragozana de Caspe.

La primera parada en Aragón será este sábado y domingo, días 27 y 28 de julio, en Oliete para asistir a la inauguración de la intervención artística que Boa Mistura ha realizado en la almazara del proyecto Apadrina un Olivo.

El prestigioso colectivo lleva pintando desde hace unos días un colorido mural en la fachada del edificio, ayudado por 17 jóvenes voluntarios de varios países del mundo, con el propósito de que sea un icono de apoyo a la España poco poblada.

Tras Oliete, el Autobús de la Despoblación visitará Caspe, en Zaragoza, donde el lunes, 29 de julio, se presentará la feria Presura en un coloquio en La Casa Bosque. El autobús estará abierto al público desde las 10.00 horas en la plaza de Aragón de la localidad.

La Casa Bosque podría ser una de las muchas que se quedan en las pequeñas poblaciones rurales, abandonada, derruida y desterrada en el olvido. Un grupo de jóvenes caspolinos quiere evitarlo, recuperarla, devolverle la dignidad que corresponde, y convertirla en un espacio sociocultural de dinamización rural.

El presidente de la asociación, Alejandro Giménez, ha subrayado que "estamos muy agradecidos al Hueco por habernos incluido en su recorrido, ya que proyectos como el nuestro pueden favorecer el asentamiento rural, ser inspiración y replicarse en otros lugares. La restauración de La Casa Bosque y su adecuación nos va a permitir disponer en Caspe de un espacio de encuentro y cooperación, para la creación de proyectos de innovación y emprendimiento social y empresarial, que generen un importante impacto para el desarrollo rural de la zona".

HASTA OCTUBRE

Hasta el próximo mes de octubre, el Autobús de la Repoblación recorrerá más de 30 localidades de la España poco poblada. En Aragón ya ha estado en Ateca, Urriés y Artieda. "Lo que llamamos la España Vaciada no está vacía. Está llena de gente comprometida, que hace cosas muy interesantes por su tierra, como vemos en Oliete y en Caspe", ha afirmado el responsable de Comunicación de Presura, Roberto Ortega.

"Con nuestra presencia queremos que reciban nuestro apoyo, nuestro cariño y nuestro respaldo a sus actividades. Con nuestro autobús recorriendo España queremos contribuir a cambiar el relato pesimista por uno más optimista y activo. Solo uniéndonos y trabajando juntos, solo creyendo en nuestras posibilidades vamos a lograr superar el enorme desafío que supone la despoblación", ha señalado.

Presura, que este noviembre llega a su tercera edición, va dirigida, de nuevo, a todas aquellas personas que están buscando una nueva vida lejos de la ciudad, de forma sostenible y que desean conocer las oportunidades que les brinda el medio rural para poner en marcha proyectos, emprendimientos.

VALOR AÑADIDO

"Es importante destacar que no hablamos solo de gente que quiera venir sin más a vivir al mundo rural, sino de personas que aporten un valor añadido, que creen riqueza en el pueblo con sus proyectos; en resumen, nuestro objetivo es atraer talento emprendedor a las zonas rurales", ha incidido Ortega.

"El futuro de las zonas despobladas pasa por capturar ese talento emprendedor y para ello esas personas deben saber qué recursos les ofrecemos. Podríamos decir que Presura persigue resolver el interrogante de por qué es una buena idea venir a vivir a Soria, a Teruel, a la sierra de Albacete o a cualquier zona de esa España Vacía, para poner en marcha tu idea o tu negocio", ha agregado Ortega.

Las ediciones de 2017 y 2018 congregaron a más de cien expositores de toda España, tuvieron más de 10.000 visitantes y una repercusión en los medios que supera los 2,4 millones de euros.

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