"Sin automoción no se entiende la economía y las sociedad española pero tampoco la europea", señala Blanco (Industria)

Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona
Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona - EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO
Publicado: jueves, 28 mayo 2020 15:32

El Gobierno rechaza la decisión de Nissan y trabaja por la continuidad industrial en la planta de Barcelona

ZARAGOZA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, ha subrayado que "sin automoción no se entiende la economía y la sociedad española, pero tampoco la europea". Además, ha asegurado que el Gobierno central rechaza la decisión de Nissan de cerrar su planta de Barcelona y trabaja para su continuidad industrial.

Blanco ha participado este jueves en la videoconferencia 'El futuro de la industria de la automoción', dentro del ciclo 'Retos para el Futuro', de Fundación Ibercaja. En este evento también ha invertido el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall, y ha estado presentado por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig.

Raül Blanco ha centrado gran parte de su intervención en el anuncio de cierre de la planta de Nissan en Barcelona. En este contexto, ha destacado que "hoy es un día triste para la automoción" y ha incidido en que "sin automoción no se entiende la economía ni la sociedad española, pero tampoco la europea".

"Europa no puede renunciar a la automoción porque estaría renunciado a su propia esencia". De esta forma, ha sostenido que el Gobierno central rechaza la decisión que ha tomado Nissan y que va a trabajar por la continuidad de la industria.

Asimismo, ha recordado que ahora se abre un periodo de conversación con la empresa: "Nuestro deber es trabajar todas las administraciones juntas, los sindicatos, los representantes de los trabajadores, para garantizar ese futuro industrial".

El secretario general de Industria ha reconocido que la noticia de Nissan hace que hoy sea "un día triste para la automoción en España y en Barcelona" y ha aprovechado para hacer un repaso por todos sus años de historia. El cierre de esta planta es "difícil, caro, largo y duro" y, ha continuado, supone que Nissan se marche de la Unión Europea: "Eso es una decisión mala para la empresa y que va a tener que ver la forma en la que le afecta en un mercado de 500 millones de habitantes".

"Es una empresa que ha tenido sus crisis, que en 2009 también estuvo cerrada, y que con el esfuerzo de todas las administraciones, el diálogo con la empresa y el esfuerzo de los trabajadores y sindicatos estamos en 2020 y ha seguido 11 años más produciendo. Por lo que rechazamos la decisión de Nissan, la lamentamos, y vamos a seguir trabajando el conjunto de las administraciones, como hemos hecho en estos años, en tener una propuesta competitiva".

De esta forma, ha señalado que son comprensivos con la situación que se vive a nivel global en la automoción de transformación que se acelera. "La crisis de la COVID-19 no cambia los retos, acelera la transición ecológica, la digitalización, acelera esa necesidad de inversión en un momento difícil de demanda, ya que ha caído por el parón de la economía y ahora hay que recuperar ese mercado".

"Debemos seguir contando con un mercado interior fuerte en España para seguir contando con una industria fuerte", ha apostillado. Por otra parte, Blanco ha reconocido que España no cuenta con "centros de decisión" lo que es "un factor de debilidad", pero ha mencionado que se va a seguir trabajando en planes de apoyo al sector, a la demanda y a la inversión.

Así, ha vuelto a referirse a Nissan para señalar que la empresa llevaba diez años sin invertir en la planta de Barcelona. De esta forma, ha defendido que "la inversión en las plantas es la mejor garantía de futuro y empleo".

Preguntado por las plantas de Renault, ha detallado que las factorías de esta firma en España son "las más competitivas y las más productivas" de la compañía "y seguiremos trabajando para que siga siendo así".

"La movilidad es automoción, sin automoción no hay movilidad y sin industria no hay futuro. El futuro de la movilidad pasa por tener plantas competitivas, como la de PSA en Zaragoza", ha agregado.

DESLOCALIZACIÓN

El presidente de ANFAC, José López-Tafall, ha dicho que desde la asociación nunca comentan la estrategia empresarial de los socios, pero ha apostillado que hay que apoyar al Gobierno "en todo lo que pueda hacer para mantener la actividad de Nissan en Barcelona".

Si Nissan deja Cataluña "el mensaje tiene que ser que va a ser la última" planta que cierre en España. "Tenemos que poner todos los medios para que nuestras factorías sean las más competitivas de Europa y eso pasa por trabajar juntos y si conseguimos convertir las ventajas que sigue teniendo España para atraer a nuevas fábricas mejor".

En el terreno de innovación, ha propuesto que se refuerce más en procesos que en productos. "En algún momento tienes que apostar e intensificar el esfuerzo por algo, y eso pasa en nuestro caso por favorecer la innovación que se hace en las fábricas de automoción que es de procesos, donde los fabricantes necesitamos más apoyo".

El presidente de ANFAC ha defendido que la automoción es una industria que "vertebra", y ahora se enfrenta a una serie de cambios tecnológicos a los que se ha sumado la crisis sanitaria. "Todas estas fuerzas que nos vienen encima van a cambiar por completo el mercado, vamos a pasar de cadenas de valor lineales a ser cadenas de valor poliédricas donde el centro de la cadena va a estar en el consumidor".

En este contexto, ha incidido en la importancia de que el sector sea competitivo para atraer inversiones. "Hay que seguir manteniendo la industria, hay que invertir más, el tema de la formación profesional es importante, no queremos trabajadores más baratos, queremos trabajadores más cualificados".

MOBILITY CITY

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha recordado la apuesta de Ibercaja por la movilidad con el proyecto Mobility City. También ha resumido la situación del sector y ha evidenciado que, debido a la crisis del coronavirus, abril ha sido el peor mes de los últimos 20 años en matriculaciones.

"Europa está obligando a la descontaminación de la flota, con una progresiva implementación de la movilidad eléctrica y de propulsión alternativa, las ciudades se están viendo obligadas a acotar zonas de libres emisiones, los fabricantes y comercializadores de vehículos solicitan medidas de apoyo a la industria y las autoridades públicas se ven obligadas a replantearse también la estrategia futura de movilidad", ha desgranado.

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