Avanzan las obras de adecuación de cuatro túneles de la N-230 que transcurre entre Huesca y Lérida

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y su homólogo en Lleida, José Crespín, visitan los trabajos de adecuación de los túneles de Juan Carlos I, en Vielha, Lladó, Colladetes y Fogá, en la carretera nacional N-230.
La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y su homólogo en Lleida, José Crespín, visitan los trabajos de adecuación de los túneles de Juan Carlos I, en Vielha, Lladó, Colladetes y Fogá, en la carretera nacional N-230. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA
Publicado: lunes, 5 octubre 2020 17:46

HUESCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y su homólogo en Lleida, José Crespín, han visitado este lunes, 5 de octubre, los trabajos de adecuación del túnel de Juan Carlos I, en Vielha, así como los de Lladó, Colladetes y Fogá, todos ellos situados en la carretera nacional N-230, cuyo trazado discurre por ambas provincias.

Este proyecto, con un presupuesto de 2,52 millones de euros, va a suponer la implantación en estas infraestructuras de nuevas instalaciones de iluminación, señalización, balizamiento y fibra óptica y vigilancia, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca en una nota de prensa.

Las obras, que se iniciaron la pasada semana, forman parte del Plan de Adecuación de los Túneles de Carreteras del Estado a los requisitos establecidos en el Real Decreto 635/2006, que constituye la normativa vigente en España en materia de seguridad en los túneles de la red viaria estatal.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha considerado que esta actuación va a suponer "una importante mejora para los usuarios y también en la capacidad de prevención y respuesta ante situaciones de emergencia".

Por su parte, el subdelegado de Lérida, José Crespín, ha subrayado que se trata de una "obra e inversión importantes" en una carretera "que compartimos con la vecina provincia de Huesca y que representará un beneficio para ambas provincias y Comunidades Autónomas".

Para ambos, esta actuación es una muestra del "compromiso" del Gobierno de España con ambas provincias y con la mejora de la conservación de las infraestructuras viarias.

TÚNELES

El túnel Juan Carlos I tiene una longitud de 5.230 metros, el de Colladetes, de 258, el de Fogá, 230, y el de Lladó, 211 metros. Las actuaciones previstas en estos tres últimos son, en cuanto a las instalaciones, la ejecución de iluminación normal, de seguridad y de emergencia; un nuevo Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI); la dotación de extintores de polvo polivalente, y la señalización de las salidas y equipamientos de emergencia.

Igualmente, se va a realizar la conexión a través de fibra óptica al centro de control y la instalación de un circuito cerrado de televisión, junto a la instalación del sistema de detección automática de incidentes.

En cuanto a señalización y balizamiento, se contempla nuevos semáforos y barreras exteriores y la adecuación a la norma 8.1 IC de señalización vertical y la norma 8.2 IC de señalización horizontal, mientras que en obra civil se ha previsto la implantación de secciones de auscultación y la canalización de fibra óptica.

Por su parte, en el túnel de Juan Carlos I, se actúa en la canalización subterránea de cinco kilómetros de fibra óptica con el objetivo de mantener un adecuado control y vigilancia mediante circuito cerrado de televisión de los túneles de Lladó, Colladetes y Fogá, debido a que según las instrucciones del RD 635/2006 forman 'grupo de túneles'.

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