20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Ayerbe, escenario de la micología en Aragón, con las celebración de unas jornadas este fin de semana

    Ayerbe, escenario de la micología en Aragón, con las celebración de unas jornadas este fin de semana
    Ayerbe se convertirá este fin de semana en el centro de la Micología en AragónDPH

    HUESCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Expertos y recolectores de hongos se reunirán en la localidad oscense de Ayerbe para celebrar las Jornadas micológicas, un encuentro que nace de los propios vecinos y aficionados de la zona y que convertirá los días 26 y 27 de octubre a esta localidad del Prepirineo oscense en centro neurálgico de la micología en Aragón, con charlas de expertos, exposiciones, talleres para todos los públicos y, por supuesto, degustaciones y puestos de venta.

    El responsable provincial de Desarrollo y Sostenibilidad, Roque Vicente, ha destacado en el transcurso de la presentación de la XIX edición de estas jornadas que ha tenido lugar este martes, en la sede de la Diputación de Huesca (DPH), que son las más veteranas de la Comunidad Autónoma, que son "prescriptoras de buenos usos, si hablamos de un recurso aprovechable en nuestro territorio, como son las setas".

    Vicente ha estado acompañado del alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, y la concejal de Cultura y Medio Natural, Rebeca Armada. Todos ellos han coincidido en la importante función de sensibilización que cumple esta cita a la hora de recolectar de una manera sostenible y con un impacto mínimo en el monte.

    Así, este tradicional encuentro, que nace de los propios vecinos y aficionados de la zona, convertirá a esta localidad del Prepirineo oscense en centro neurálgico de la micología en Aragón, con charlas de expertos, exposiciones, talleres para todos los públicos y, por supuesto, degustaciones y puestos de venta.

    Entre las propuestas especializadas del programa, se encuentran la presencia del divulgador Miguel Ortega exponiendo un tema novedoso como los hongos de madera. Asimismo, hablarán de las aplicaciones populares de los hongos y de plantas medicinales Pablo Pérez Daniëls y Manuel Roncero. Eso será durante la jornada del sábado 26 y, de forma previa, este jueves 24, se desarrollará el taller de fusión gastronómica impartido por el maestro chocolatero Raúl Bernal.

    Como ya es habitual, el programa como tal de estas jornadas comenzará el sábado por la mañana con dos salidas al monte con micólogos. Ya el domingo, día 27 de octubre, tendrá lugar el estudio y clasificación de los hongos que se hayan recogido con el fin de organizar la exposición, "uno de los aspectos que más expectación genera", tal como ha dicho Antonio Biescas.

    En cuanto a la labor de sensibilización y formación sobre la materia será el Puesto de Información Micológica y Medioambiental (PIM), referente autonómico que intensificará su actividad durante las jornadas con presencia en el polideportivo Everest y en el recién estrenado espacio de la plaza Aragón.

    El alcalde de Ayerbe ha subrayado el valor medioambiental y gastronómico de la micología en la zona "como recurso que protagoniza el otoño y que permite obtener unas buenas cifras de visitantes en el territorio". De hecho, las actividades continuarán el primer fin de semana de noviembre.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón