Ayerbe (Huesca) acogerá el 24 y 25 de octubre una exposición que recrea una antigua tienda de ultramarinos

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 12:48

HUESCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad oscense de Ayerbe acogerá el fin de semana del 24 y 25 de octubre una exposición que recrea una antigua tienda de ultramarinos, conocida como 'tienda del pueblo', que durante muchos años abasteció las más variadas necesidades de consumo de muchas familias en la localidad.

La organizadora, Anusca Aylagas Lafuente, manifestó que "en nuestro pueblo hubo muchas tiendas de este tipo ya que no sólo suministraban productos a los ayerbenses, sino también a muchas otras personas de los pueblos cercanos; de hecho todavía contamos con varios comercios en los que podemos encontrar un poco de todo y mantienen viva esta actividad comercial tan necesaria para todos".

La tienda que se recrea se ubica en la antigua 'Casa Latorre', cerrada hace aproximadamente 20 años, y que anteriormente fue 'Casa Jos'. De esta tienda, se conserva el mobiliario original, sencillo pero muy útil.

Así, en sus múltiples estanterías albergaba todo tipo de mercaderías que iban desde los productos básicos de alimentación, hasta vajilla, algo de perfumería, droguería y productos de limpieza, algunas herramientas, unos pocos juguetes y comida para los animales domésticos, entre otras cosas.

El objetivo de esta exposición es "asomarnos a un tipo de comercio que traía a nuestros pueblos los productos de ultramar y nos acercaba así a otros países que muchos ayerbenses no conocerían jamás", dijo Aylagas.

Estas mercancías compartían espacio con los alimentos de la tierra, como legumbres, hortalizas y verduras, aceites, vinos, embutidos, conservas y todo lo que la naturaleza producía y se podía vender fresco, en salazón, en aceite, en escabeche o en las diversas formas de conservación que existían.

"No había refrigeración artificial por lo que era difícil acceder a productos que no se cultivaran o criaran aquí y cualquier objeto que llegaba de ultramar traía consigo un plus de novedad", comentó la organizadora.

Para montar esta exposición se ha contado con la colaboración de varias personas de Ayerbe que guardan objetos como latas metálicas de especias, galletas, caramelos y café, sifones de cristal, latas de conservas o carteles publicitarios.

Junto a ellos, habrá bacalao seco con su guillotina para cortarlo, sardinas de cubo, higos enrastraos de Murillo, pimientos secos, ristras de ajos o bolsas de manzanilla de Montmesa, entre otras cosas. Detrás del mostrador, un maniquí vestido de tendero invitará a recordar este tipo de comercio.