5 de diciembre de 2020
20 de abril de 2006

El Ayuntamiento de Abejuela frena la apropiación de la base militar por parte del municipio castellonense de El Toro

TERUEL, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad turolense de Abejuela ha frenado la apropiación de la antigua base militar por parte del municipio castellonense de El Toro. Si este consistorio no se percata de este hecho, la localidad de El Toro se hubiera apropiado de los 100.000 metros cuadrados de la antigua base militar que ocupa los dos términos municipales. De haber sido así, se hubieran modificado los límites de las provincias de Teruel y Castellón.

Gracias a la revisión catastral que estaba llevando a cabo el Ayuntamiento de Abejuela se descubrió que el municipio de El Toro había ampliado sus límites territoriales incluyendo el terreno turolense de la antigua base militar.

Ante la falta de respuesta a las quejas de Abejuela por parte de las instituciones de Castellón tuvo que ser la Diputación de Teruel quien tomase cartas en el asunto. Su presidente, Ángel Gracia, realizó varias gestiones políticas y en el catastro ya figura la delimitación provincial correcta.

El alcalde de Abejuela, Francisco Javier Villar, insistió en que no sabe si el intento de cambiar las lindes fue "premeditado", pero que "si no nos hubiéramos dado cuenta de que habían marcado una línea en el terreno de Abejuela y de Aragón, hubiera colado".

La antigua base militar de transmisiones, situada en el monte de La Salada, en los términos municipales de Abejuela y El Toro, está abandonada y con unas instalaciones muy deterioradas.

Desde la localidad turolense se propone realizar un proyecto conjunto con Castellón para habilitar un Centro de Alta Montaña. Villar manifestó que "no queremos que sea sólo nuestro, sino que entre los dos municipios se puede hacer este Centro pues la carretera y la línea vienen de El Toro".