Ayuntamiento de Arén (Huesca) y DPH desarrollan varias obras de mejora del suministro de agua potable en el municipio

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 11:35

ARÉN (HUESCA), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Arén y la Diputación Provincial de Huesca van a desarrollar en esta localidad Altoaragonesa varias obras de mejora del suministro de agua de boca que beneficiarán a diferentes núcleos del término municipal.

Una de esas obras, sacadas a licitación por el municipio, es la captación de agua potable y bombeo al depósito de la localidad de Arén (Huesca) por tramitación urgente, abierta y por concurso. El presupuesto base de licitación es de 93.095,85 euros, y el plazo de ejecución de tres meses.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arén, Antonio Ferrer, explicó en declaraciones a Europa Press esta actuación consiste en realizar una captación de agua desde el río Noguera-Ribagorzana hasta el núcleo de Arén, donde viven unas 300 personas.

Este sistema se utilizará sólo para casos de emergencia, como puede ser la época estival después de haber sufrido una tormenta, cuando el agua queda turbia y es preciso utilizar el depósito. Según comentó Ferrer, el depósito tiene una capacidad limitada, especialmente en verano cuando la población se duplica o triplica.

Las obras se realizarán en las próximas semanas con el objetivo de que estén finalizadas para Semana Santa y verano, cuando más afluencia de habitantes posee esta localidad.

Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca va a financiar con 800.000 euros las obras para la distribución de agua desde los depósitos de Sobrecastell hasta los núcleos de la zona de Cornudella, pertenecientes al término municipal de Arén y que habitualmente se abastecen de manantiales.

El objetivo de la obra, que ya ha sido adjudicada, es distribuir agua a través de una tubería de unos 5.000 metros lineales y por impulsión desde los depósitos hasta esa zona y desde ella a través de otras tuberías hasta los diferentes núcleos.

El teniente de alcalde responsable de Obras del Ayuntamiento de Arén, Joaquín Pallarés, comentó a Europa Press que esta actuación se desarrolla después de que hayan tenido lugar "dos o tres años de sequía" que han supuesto que "estos núcleos hayan tenido problemas de abastecimiento".