5 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

"Bajo observación" la acacia de tres espinas caída en el Parque Bruil

"Bajo observación" la acacia de tres espinas caída en el Parque Bruil
ANSAR

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado que "estaba bajo observación" la acacia de tres espinas del Parque Bruil, que este fin de semana se ha caído, probablemente debido a las intensas lluvias.

   Esta acacia de tres espinas era un árbol singular del que se conocía que estaba en declive, lo que implica que estaba bajo observación, han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

   Precisamente, "en respeto a su calificación de singular, se decidió observarlo, controlarlo y no talarlo" para apostillar que los árboles son seres vivos y "llegan, igualmente, a su época de declive".

   Esta especie se denomina técnicamente "Gleditsia triacanthos", pero coloquialmente se la conoce como "acacia de tres espinas" o "algarrobo de burros".

TEXTO DE LA ORDENANZA

   La Ordenanza municipal protección del arbolado, en su artículo 24, desaconseja la plantación de esta especie. Así, dicho apartado sobre árboles de interés social de la Ordenanza recoge que el régimen de protección de los árboles catalogados de Interés Social será similar al establecido para los de Interés Ambiental. Sólo se autorizará su tala excepcionalmente por motivos de enfermedad o daños irreparables, por existir riesgo de caída o en cumplimiento de normas dictadas para la eliminación de especies invasoras".

   El texto añade que "cuando por razón de su emplazamiento no fuera posible extender la protección a la totalidad del ámbito de la línea de goteo del árbol, el acto de declaración fijará el entorno mínimo de protección, así como las medidas posibles de protección de su sistema radicular".

   Asimismo, se indicad que las normas de identificación, autorización, control y seguimiento establecidas para los Árboles de Interés Ambiental "son asimismo aplicables a los Árboles de Interés Social".

   "Las medidas de protección de esta categoría serán también de aplicación a los árboles protegidos por el planeamiento urbanístico que no estén clasificados en ninguna de las otras categorías", concluye el apartado.

   Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han apostillado que, además, el Gobierno de Aragón califica en su normativa a la acacia de tres espinas como "especie invasora".