El Ayuntamiento de Ateca acogerá mañana sábado la presentación del libro 'La ciudad silenciada'

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 12:22

ATECA (ZARAGOZA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El historiador bilbilitano Ignacio Moreno Medina presenta este sábado 27 de junio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ateca el libro 'La Ciudad Silenciada. Segunda República y represión fascista en Calatayud 1931-1939', una obra que se presentó en Calatayud a finales de abril y que analiza también los hechos ocurridos durante esta época en el partido judicial de Ateca.

Tras la presentación de esta obra se clausurará la exposición 'Huellas y Voces de la Guerra Civil', dando fin así a cuatro semanas dedicadas a la memoria histórica en Ateca que comenzaron con la presentación de otro libro 'La segunda República y la Represión Franquista en Ateca. La Historia Oculta de la Bartolina', de José Javier Alvaro Blasco, que se encargará esta vez de presentar la obra de su colega.

El libro 'La Ciudad Silenciada. Segunda República y represión fascista en Calatayud 1931-1939' es el fruto de dos años de trabajo en los que el autor ha recurrido a actas, informaciones, bibliografía y archivos para reunir el testimonio de aquella época. Así dio forma a un libro que ha dividido en dos partes.

La primera se centra en la Segunda República, en analizar cómo "fue la vida en el partido judicial en aquellos años", las demandas sociales y laborales de los vecinos y "las luchas ideológicas entre republicanos y falangistas".

En esta parte, según explica Nacho Moreno Medina, se intenta ver "cómo eran esos puntos de fricción que acabaron siendo puntos de ruptura" con la Guerra Civil y la represión, que convirtió a los republicanos y a las cabezas visibles de las protestas y reivindicaciones sociales en los primeros a eliminar. En una segunda parte se analiza la Guerra Civil y como afectó a los partidos judiciales de Calatayud y Ateca.

Nacho Moreno es licenciado en Historia y natural de Calatayud. Eligió desarrollar este tema porque "siempre me ha interesado la historia de esta zona", y ésta era una etapa que no se había tratado anteriormente. Además, "por mi ideología", estudiar esta época y recordar a sus protagonistas "es un compromiso moral, una actitud ética de ciudadanía".

MÁS DE 400 VISITAS A LA EXPOSICIÓN

De forma paralela a la presentación del libro, se clausurará en Ateca la exposición 'Huellas y Voces de la Guerra Civil', que han visitado más de 400 personas durante el mes de junio en Ateca y que ya estuvo a principios de año en el Palacio de la Antigua Capitanía General de Aragón, aunque en esta ocasión se ha completado con documentos y fondos específicos de esta localidad.

Esta muestra está compuesta de cincuenta instantáneas tomadas en tierras zaragozanas. Las imágenes han sido organizadas en cuatro espacios expositivos, Cielo, Tierra, Interior y Trazo; de forma que tratan de transmitir la mirada de los combatientes, el cielo que contemplaron, la tierra que pisaron, los lugares que les resguardaron y lo mucho que dejaron a su paso.

A través de la mirada del fotógrafo Pedro Pérez Esteban, la exposición recorre el testimonio material de la contienda a ambos lados del frente; un testimonio localizado, documentado y analizado por el historiador Fernando Martínez de Baños.