El Ayuntamiento de Barbastro (Huesca) pone en marcha un proyecto de prevención y atención de adicciones

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 20:18

BARBASTRO (HUESCA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barbastro (Huesca) va a poner en marcha un proyecto de prevención y atención de adicciones, con la colaboración del Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca, antiguo Proyecto Hombre, que actuará en la prevención desde los ámbitos familiar, escolar y comunitario.

Según informó el Ayuntamiento de Barbastro en un comunicado, esta intervención parte de la premisa de que la información por sí sola no es suficiente "sino que debe ir acompañada de una formación integral que ayudará a hacer frente a los retos que la sociedad plantea".

Con esta finalidad, se van a poner en marcha diferentes iniciativas en las que se pretende englobar a todos los sectores de la sociedad que pueden estar implicados. La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barbastro, Puri Ferrer, hizo hincapié durante la presentación del programa en la importancia de la participación de todos los sectores implicados.

Por eso, se ha contado con el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca, perteneciente a la Confederación de entidades para la atención a las adicciones, "que cuenta con una dilatada experiencia tanto en la prevención como en el tratamiento de problemas relacionados con las adicciones".

Los tres ámbitos en los que se va a trabajar son el comunitario, el familiar y el escolar. En lo que al ámbito comunitario respecta, se creará una mesa de prevención de adicciones de la que formarán parte profesionales que trabajan con población de riesgo.

También la integrarán miembros de la policía local, un asistente social, representantes de ocio y tiempo libre, representantes de la Asociación de familias contra las drogas, un médico del centro de salud y todas aquellas entidades que colaboran en la prevención de adicciones.

Este grupo se encargará de facilitar la coordinación entre entidades, intercambiar información sobre recursos y novedades en materia de prevención y realizar actividades conjuntas.

TALLERES FORMATIVOS PARA FAMILIAS.

En el ámbito familiar, se realizarán talleres formativos en materia de prevención de adicciones con el objetivo de conocer y prevenir desde el núcleo familiar posibles conductas adictivas, potenciar el desarrollo de habilidades familiares para fomentar hábitos saludables y crear un espacio de intercambio para madres y padres. Estos talleres están abiertos a padres de hijos de cualquier edad y se impartirán de forma periódica.

En el ámbito escolar, se pretende orientar a los profesionales del sistema educativo en su labor preventiva, realizar una primera atención a los padres preocupados por posibles conductas de riesgo y fomentar conductas saludables entre el alumnado. Para ello, los alumnos de educación Primaria y Secundaria recibirán formación a través de los propios profesores y, en el caso de estos últimos, además podrían recibir, a petición de los tutores, charlas preventivas.

Desde el Ayuntamiento de Barbastro explicaron que las personas que ya tienen un problema de dependencia, podrán participar en un programa individualizado con apoyo familiar para superarlo. Asimismo, el programa está abierto a presos del centro penitenciario de Zuera.