11 de julio de 2020
1 de junio de 2020

Barbastro lanza un proceso participativo online para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Local

Barbastro lanza un proceso participativo online para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Local
Reunión Ayuntamiento de Barbastro - AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO

BARBASTRO (HUESCA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad oscense de Barbastro, con el apoyo del Laboratorio de Aragón Abierto del Gobierno autonómico, comienza este mes el proceso participativo que le permitirá elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Local. El proceso se ha desarrollado de forma digital para facilitar la participación de todos los barbastrenses desde sus hogares, debido a la pandemia de la COVID-19.

Según ha informado el Consistorio del municipio oscense, el alcalde, Fernando Torres, ha asegurado que, en estos momentos, un Plan de Desarrollo es "todavía más importante". "Necesitamos fomentar un sentimiento de unión entre toda la sociedad barbastrense para decidir qué futuro queremos para nuestra ciudad". El edil también ha animado a la "involucración de todos los barbastrenses para elaborar esta herramienta que nos ayude a trabajar de forma conjunta".

Por su parte, la concejala de Desarrollo, Belinda Pallás, ha explicado que "el Plan Estratégico se concibió inicialmente para sentar las bases del desarrollo local para el presente mandato" pero, dada la situación actual, "se hace necesario trabajar en la reactivación de la economía local y su posterior crecimiento, teniendo como horizonte los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Para ello queremos contar con los diferentes agentes socio económicos y con la ciudadanía", ha apostillado.

FASES DEL PROCESO PARTICIPATIVO

El proceso, que estará dinamizado por la consultora Inteligencia Colectiva, comienza con la fase de diagnóstico, en la que se analizará la situación actual y se sentarán las bases para las propuestas de este Plan de Desarrollo que será específico para la ciudad y atenderá a todos los sectores implicados.

En este período, que se llevará a cabo en junio, se realizarán sencillas y rápidas encuestas a la población desde el móvil. Además, se realizarán entrevistas en profundidad a personas de sectores representativos de la economía del municipio, como el primario, el agroalimentario, comercio y servicios, industria y turismo.

También se recogerá toda la documentación facilitada por los ciudadanos en el Banco Colaborativo de Conocimiento, dentro de la web de Participación del Gobierno de Aragón, el Laboratorio de Aragón Abierto (LAAB).

El modelo de participación del LAAAB combinaba metodologías presenciales y online, por lo que este proceso supone la primera experiencia de participación íntegra online que va a desarrollar completando las habituales encuestas y herramientas web con videoconferencias grupales y entrevistas telefónicas.

A partir de la información recabada se elaborará un informe que se remitirá por correo electrónico a todos aquellos que hayan participado y se presentará en un evento online. Además, se habilitará una web --el editor ciudadano-- para que los barbastrenses puedan plantear cambios al documento elaborado.

Así, con la información recogida y los cambios incorporados, se realizará un Informe Participado de Diagnóstico y posteriomente, en julio, comenzará la fase de propuestas.

Los objetivos y propuestas sectoriales se consensuarán con el denominado grupo motor, que contará con representantes del Ayuntamiento de Barbastro, Comarca de Somontano, Centro de Desarrollo del Somontano, Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro y Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca, entre otros.

SEGUNDA CONVOCATORIA

A continuación, se volverá a convocar a la ciudadanía para contrastar el esqueleto inicial del Plan, validar e incrementar los objetivos de cada ámbito, definir las líneas estratégicas y recoger acciones concretas que se irán incorporando a la estructura inicial.

Para ello, las propuestas sectoriales y temáticas se subirán a la web y se difundirán por redes sociales. Los ciudadanos podrán plantear sus propias propuestas y comentar las ya planteadas.

"Con todos estos ingredientes se elaborará el Plan Estratégico de Desarrollo Local, un plan en el que cada persona de Barbastro habrá puesto su granito de arena y nos habrá permitido diseñar un horizonte común entre todos y para todos", ha resaltado Pallás.

El proceso participativo también incluye la fase de retorno, para presentar de modo virtual a toda la sociedad las conclusiones del proceso de participación y resolver cualquier duda que haya podido surgir durante el proceso o respecto al documento final.

Por último, habrá una fase de seguimiento en la que, sobre la puesta en marcha de las acciones propuestas, se actualice la información del Plan, que nuevamente contará con difusión a la ciudadanía. Ambas fases se acometerán después del verano.