19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 2 de marzo de 2009

    El Ayuntamiento de Binéfar invierte 145.000 euros para reducir el consumo de agua potable en 170.000 metros cúbicos

    BINÉFAR (HUESCA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Binéfar llevó a cabo diferentes inversiones en las áreas de Servicios, Deportes y Medio Ambiente por un valor total de 145.311 euros, con el objetivo de reducir el consumo de agua potable bianual en 170.000 metros cúbicos.

    Estas medidas se enmarcan en el Plan Especial de Municipios por el Agua de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). El coste total de las inversiones fue financiado en un 75 por ciento por la DPH (108.983 euros), y en un 25 por ciento por el consistorio (36.327 euros), según informaron fuentes municipales.

    Las inversiones más destacadas se realizaron en el área de Servicios, con un importe de 104.115 euros, en la que se adquirieron cuatro controladores para válvulas reguladoras de presión, un caudalímetro, un sistema prelocalizador de fugas con sesenta y seis sensores, un correlador digital portátil, un geófono digital, dos controladores sectoriales y un registrador de datos del caudal y la presión. Su utilización conjunta o por separado permitirá reducir 122.000 metros cúbicos las pérdidas en la red de agua.

    Respecto a las inversiones en el área de Deportes, el Ayuntamiento de Binéfar reformó los pediluvios de acceso a las piscinas e instaló nueve arcos de ducha con células fotoeléctricas, que solamente se activarán en el momento que pase un bañista. Este sistema sustituye al anterior, que funcionaba mediante circulación constante de agua.

    Asimismo, se instaló una válvula que permitirá la reutilización de los 50.000 litros de agua que cada día se deben renovar de los vasos de baño. En esta reforma se invirtieron 22.381,88 euros.

    El área de Medio Ambiente recibió 18.874 euros, con los que se instalaron 36 detectores de humedad en los parques y jardines de la localidad. Esta medida prevé un ahorro aproximado de 4.800 metros cúbicos de agua, ya que estos dispositivos actúan sobre el programador y evitan el riego de las zonas verdes en los días de lluvia y en las áreas en las que la tierra tenga un grado de humedad suficiente para que su riego no sea necesario.

    Las zonas de la localidad en las que se han colocado estos aparatos son la Plaza de España, Portet, Hipólito Britián, San Quílez, Antonio Bernadó, Quesito y Padre Llanas; el parque del Hogar de Personas Mayores; las calles Azanuy, Barbastro y El Segalar; la Avenida del Pilar; las zonas verdes de las vías Lérida y Zaragoza, las áreas del Centro de Salud, el Centro Cultural y Juvenil, el Polideportivo Los Olmos, las Piscinas Municipales y el Colegio Víctor Mendoza.

    El alcalde de Binéfar, Manuel Lana, destacó "la importancia de la inversión efectuada, ya que nos permitirá llevar a cabo un importante ahorro de agua, así como un uso más eficiente de la misma". Además, recordó que "desde el año 2001 se vienen realizando actuaciones en materia de ahorro de agua que han conseguido reducir en más de 265.000 metros cúbicos el agua potabilizada". Durante el año 2007 el consumo de agua potabilizada en Binéfar alcanzó los 947.000 metros cúbicos.