El Ayuntamiento de Binéfar pide medidas y ofrece las instalaciones municipales para frenar el brote de COVID-19

Publicado: domingo, 26 abril 2020 14:10

Asegura que se reforzaron los indicativos de Policía Local para evitar aglomeraciones

BINÉFAR (HUESCA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Binéfar ha pedido medidas y ha ofrecido las instalaciones municipales para frenar el brote que se ha confirmado después de que este sábado, 25 de abril, se realizaran 742 test diagnósticos de COVID-19 a trabajadores de una empresa cárnica de la localidad. Las pruebas arrojaron 178 positivos, 24% del total.

Por este motivo, el Consistorio ha remitido un comunicado en el que ha solicitado que se tomen todas las medidas oportunas para frenar la epidemia.

El 55% de las personas que se han sometido a las pruebas realizadas este sábado residen en territorio aragonés y el resto lo hace en Cataluña, por lo que el Ayuntamiento habrá que determinar en qué medida afecta la infección a cada uno de estos dos grupos poblacionales y si hay que tomar medidas de prevención extraordinarias, que corresponde dictar a Salud Pública.

Por su parte, el Consistorio ha señalado que continúa colaborando, tanto con las autoridades sanitarias como con el Gobierno de Aragón, prestando todos sus recursos para revertir esta situación de crisis lo antes posible y velando por la salud de sus ciudadanos.

Además, el Servicio Social de Base de la Comarca de la Litera se encuentra haciendo un análisis de los positivos, junto con Salud Pública, para que los confinamientos sean efectivos. Además, el Ayuntamiento va a colaborar ofreciendo las instalaciones necesarias para frenar los contagios y llevar a cabo el seguimiento y control de los positivos.

En este sentido, la casa consistorial ha destacado el operativo sanitario que desplegó este sábado Salud Pública, con personal de atención primaria del sector sanitario de Barbastro, en las instalaciones de la empresa cárnica donde se realizaron los test.

"No sólo porque es el más importante que se ha llevado a cabo en nuestro territorio, sino porque, debido a que urgía actuar, se organizó en menos de doce horas a pesar de su complejidad, por lo que agradecemos el esfuerzo realizado por los profesionales, sobre todo las 15 enfermeras de atención primaria del sector de Barbastro, el Servicio Social de Base de la Comarca de la Litera, Salud Pública y demás personal implicado en este operativo", han resaltado en el comunicado.

Asimismo, el Ayuntamiento ha animado a la población a superar esta crisis, sobre la que hay muchas personas trabajando, y ha trasladado a aquellos que han dado positivo en COVID-19 que desde la institución se les prestará "toda la atención y ayuda que necesiten para superar esta situación y que puedan recuperar pronto su salud".

AGLOMERACIONES

El Consistorio ha defendido también en cuanto se tuvo constancia de las aglomeraciones en el dispositivo de realización de tests se enviaron refuerzos de la Policía Local para colaborar con la Guardia Civil en las tareas de orden público.

"Este incidente se pudo revertir y, una vez ordenado por los cuerpos de seguridad, se mantuvieron las distancias recomendadas el resto de la jornada", han asegurado.

El Ayuntamiento de Binéfar ha finalizado diciendo que se mantendrá vigilante para que se sigan cumpliendo escrupulosamente las medidas de confinamiento y prevención de contagios, sobre todo en la crítica situación actual.

Leer más acerca de: