El Ayuntamiento de Biota actúa de urgencia para retirar los retos del derrumbe de un muro de contención

Efectos del derrumbe de un muro de contención en el barrio rural de Malpica de Arba, en Biota (Zaragoza).
Efectos del derrumbe de un muro de contención en el barrio rural de Malpica de Arba, en Biota (Zaragoza). - COMARCA DE LAS CINCO VILLAS
Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 15:59

BIOTA (ZARAGOZA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Biota está actuando de urgencia para retirar los restos del derrumbe que ha ocurrido este viernes, 13 de diciembre, en el barrio rural de Malpica de Arba, en un muro de contención situado junto a la iglesia.

Con ayuda de una máquina y trabajadores de una empresa privada de la localidad, se están quitando los escombros que hay en la plaza, si bien "creemos que hay para bastantes días por la gran cantidad de material que ha caído", ha explicado el alcalde de Biota, Ezequiel Marco.

A causa del derrumbe, se han precipitado una gran cantidad de piedras y tierra sobre la calzada y un vehículo ha quedado sepultado. También se han visto afectadas varias viviendas, si bien no ha habido heridos, ni personas atrapadas.

Al respecto, el alcalde ha comentado que conforme avancen las tareas de limpieza y una vez que se vea el coche, deberá acudir la Policía Judicial "para hacer el atestado correspondiente".

Asimismo, ha informado de que el ayuntamiento ya ha solicitado una reunión con Patrimonio y con la Diócesis de Jaca, de quien depende la iglesia de la localidad, que tendrá lugar el próximo jueves, 19 de diciembre.

Este templo está declarado Bien de interés Cultural (BIC) ya que se trata de un ejemplo de estilo tardorrománico, con suelo de piedra y cubierta con bóveda de cañón apuntado, posee planta rectangular terminada en un ábside recto, aunque su fachada es de factura posterior, de estilo manierista, ha indicado la Comarca de las Cinco Villas en una nota de prensa.

CONSECUENCIA DE LA LLUVIA

El derrumbe de la parte central del muro perimetral que rodea la iglesia de Malpica de Arba se ha debido al temporal y a la acción de la lluvia. Los vecinos han oído un gran estruendo a primeras horas del día, sobre las 7.15 horas, y al salir de sus casas se han encontrado con la plaza principal del pueblo llena de piedras y arena. Han sido ellos los que han dado la voz de alarma y avisado al 112, que ha puesto en marcha el dispositivo correspondiente.

La iglesia de Malpica se sitúa en la parte alta del municipio y el muro que se ha caído sirve para delimitar el espacio y sujetarlo. Así, las piedras han rodado hacia abajo varios metros.

En la zona donde se han producido los desprendimientos "pensábamos que no había ningún peligro", ha aclarado el alcalde de Biota, si bien ha comentado que muy próxima a la zona afectada "quitamos un ciprés hace unos dos años ya que sus raíces estaban agrietando el muro próximo al que se ha desprendido".

Por eso, ha continuado, "teníamos un presupuesto encima de la mesa para acometer la reparación en el 2020 en la zona donde estaba el ciprés; era una intervención pequeña, de unos 14.000 euros, exclusivamente para la zona donde estaba el árbol porque en el resto no se veía peligro ninguno, según indicaron los técnicos".

Desde el consistorio han apuntado que hace unos 12 o 14 años otra parte del muro que rodea la iglesia de Malpica de Arba ya se cayó y se tuvo que actuar. En esa ocasión, fue en la parte norte de esta construcción, que no tiene ningún tipo de declaración patrimonial.