El Ayuntamiento de Biscarrués organiza unas jornadas sobre 'La Sublevación de Jaca de 1930'

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 12:16

BISCARRUÉS (HUESCA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Biscarrués organiza unas jornadas sobre 'La Sublevación de Jaca de 1930', que se desarrollarán desde hoy y hasta el próximo lunes, 15 de diciembre, con el propósito de recuperar parte de su historia.

Los actos comenzarán esta tarde para recordar la proclamación de la República en Jaca y la marcha hacia Ayerbe. A las 19.00 horas, se proyectará el documental 'La Sublevación de Jaca. Capitanes del frío'. Mañana, a la misma hora se hablará de 'La Sublevación de Jaca'.

El domingo habrá una mesa redonda bajo el título 'La tradición oral de la entrega de Fermín Galán en Biscarrués' y el lunes, a las 19,00 horas, se proyectarán imágenes, en concreto 'Fotos del Biscarrués de los años 30. Reconstruyendo nuestra memoria colectiva'. Todos los actos serán en el Salón de plenos del Ayuntamiento.

En 1930, el capitán Fermín Galán encabeza una sublevación en Jaca que debe producirse a la vez por toda España. Los emisarios que desde Madrid deben indicarle de que se retrasa tres días no le dan el aviso y comienza con el capitán García Hernández la sublevación el 12 de diciembre proclamando la República en Jaca. Arma a un centenar de civiles y marcha sobre Huesca con 700 hombres en dos columnas, una por carretera y otra por ferrocarril.

En Ayerbe, donde confluyen ambos contingentes militares, se proclama también la República y se reparten armas y munición a la población civil. El Gobierno reacciona y manda tropas a su encuentro. La derrota de la sublevación se produce en Cillas. Desde ahí, una vez detenido García Hernández, Fermín Galán se dirige, monte a través, hasta Biscarrués donde decide entregarse ante la autoridad civil.

Según los organizadores, los acontecimientos que suceden esa tarde en Biscarrués son la llegada de Fermín Galán y dos compañeros, su comida en el Café de Casa Fusilero, la cama donde descansan, las deliberaciones de los sublevados, las octavillas contra la sublevación que llegan al pueblo, la búsqueda del alcalde, su entrega al teniente de alcalde en el ayuntamiento y la llegada del camión de Ayerbe para detenerlos".

"Todos estos hechos aún se guardan en la memoria colectiva del pueblo y son parte de su historia por eso estas jornadas quieren servir para recordarlos y evitar su pérdida", añadieron desde el Consistorio de Biscarrués.