El Ayuntamiento de Calatayud asegura que se han adoptado medidas "correctas" para acabar con las cucarachas

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 18:33

CALATAYUD (ZARAGOZA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado del área de Servicios Públicos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud, Miguel Lavilla, defendió hoy que se han adoptado las medidas "correctas" para terminar con la plaga de cucarachas que aparecieron en el paseo Cortes de Aragón.

El Consistorio bilbilitano asegura que, desde el mes de mayo, se han realizado hasta siete tratamientos contra las cucarachas que aparecieron de forma masiva en el Paseo Cortes de Aragón de Calatayud con el progresivo aumento de las temperaturas desde el final de la primavera. Algunos de estos tratamientos se han desarrollado con una periodicidad inferior a los 15 días por lo que se considera que las medidas adoptadas han sido "las correctas".

Con estos datos el concejal quiere dejar constancia de que el grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Calatayud "se equivoca al relacionar, como ha hecho en los últimos días, la falta de limpieza viaria y la falta de control sobre el cumplimiento de los contratos de las empresas concesionarias de los servicios municipales, con la presencia de cucarachas en el Paseo Cortes de Aragón".

Miguel Lavilla advirtió que si el PP "hubiera preguntado, sabrían que se han intensificado los controles para acabar con esta proliferación de cucarachas a través del servicio de desinsectación, que ha llegado a actuar hasta en siete ocasiones desde mayo".

El año pasado con la llegada del verano se produjo un aumento de la presencia de cucarachas, una circunstancia que este año se ha repetido de forma más intensa, recuerda el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.

Ante esta situación, que afecta especialmente al Paseo Cortes de Aragón, se ha incrementado el número de tratamientos haciendo una limpieza especial de las zonas de setos donde se observó una mayor proliferación de cucarachas.

Personal de la empresa encargada del servicio de desinsectación ha explicado a los técnicos de medio ambiente del Ayuntamiento que esta especie, la cucaracha oriental, tiene preferencia por lugares oscuros, húmedos y fríos, preferencia que les hace recurrir a lugares como los pies de los setos.

Así, el tratamiento específico se completó, el 29 de junio, con una limpieza de hojas muertas de los setos y arbustos del Paseo porque la temperatura y la humedad derivada del sistema de riego convirtieron esa zona en un lugar propicio para el desarrollo de esta especie.

Uno de los principales sectores afectados ha sido la hostelería porque el aumento de estos insectos se ha producido sobre todo en una zona de veladores. Fuentes del sector aseguran que la situación ya está controlada.

Este es el segundo año que se detecta un incremento de cucarachas con la llegada del verano y la concejalía de Medio Ambiente afirma que, para el año que viene, se extremarán los tratamientos preventivos para evitar que esta situación se repita.